23 de enero de 2019

[MUNDO LITERARIO] Los Fragmentos del destino: El sacrificio (María Viqueira)


El primer libro leido del 2019, es nada más y nada menos el fin de una trilogía que ha pasado como  una de las mejores lecturas del año 2018, es que desde su principio pintaba que iba por un buen camino, aunque el segundo libro no lo sentí tan emocionante en esta tercera parte me dan todo lo que esperaba. Pero antes de iniciar con más detalles del libro, debo dar gracias a Alhana que organizó la Lc y escarlata ediciones que nos facilitó los ejemplares.

La guerra en Thánator es inminente. Lorean ha sido destruida y las hechiceras han vuelto a encerrarse en su torre para no perecer. En medio del caos, Nalia Nemerston ha tomado una decisión: destruir los Fragmentos del Destino. Con los Seis del Averno tras ella y los suyos, parece una empresa imposible. Sin embargo, Nalia no está sola; cuenta con la fuerza formidable de sus amigos, tan decididos como ella a acabar con los planes malignos de Azaroth y liberar a las razas de la tiranía de los fragmentos.
Mientras el fin de su viaje se acerca, Nalia pronto comprenderá el peso de lo que deberá sacrificar para alcanzar sus metas. ¿Podrá arriesgar todo lo que le importa para lograrlo?
Un cierre épico y cargado de acción para una trilogía que ha conquistado a su público con su frescura y autenticidad. Un final más que a la altura para una saga de fantasía emocionante y llena de magia.

En este tercer libro conocemos a todos los personajes, hemos visto a Nalia en sus idas y vueltas, como se ha desarrollado el personaje, que si bien no lo hace de la mejor manera, hace lo que mejor puede para sobrevivir cosa que tiene muy difícil. Nos dejamos de vueltas y la autora va al meollo del asunto, ya sabemos quien es el nexo, las implicaciones que tiene con los fragmentos y el destino de todas las razas.  En este libro ya no hay marcha atrás y se viene la guerra, lo peor es que aunque quieran o no, se van a implicar en esto Nalia y su grupo de compañeros que por cierto a sido bien pintoresco, enemigos que se han convertido en aliados no es una buena mezcla y más cuando son obligados por la situación y no por elección.
Si hacía un pacto con ellos, ¿era como demostrar que estaba de acuerdo con sus actos? ¿Me convertía en su cómplice? ¿O el hecho de que fuese por un bien mayor lo justificaba todo?
Entrando un poco más en la historia, es imposible dejar pasar desapercibida la ambientación que para mi siempre ha sido uno de los fuertes de estos libros, cada libro nos ha mostrado una parte de Thanator y las razas, pero ahora que se estan preparando para la guerra vemos un poco más del lado cruel, también encontramos más información sobre otras razas que habían sido poco mencionadas y entendemos las razones del actuar de cada una de ellas, eso si, casi con ninguna estuve de acuerdo porque tienen sus pensamientos retrogradas o demasiado liberales para mi gusto.

Algo que personalmente no me ha gustado es que sentí que la historia por momentos intentaba atascarse, me explico, en ciertos momentos se quedan en cierto lugar "preparándose" pero realmente no sentía que avanzara la historia ni que hubiese mucha preparación, pero a pesar de ello siempre se  podía apreciar que pasaba algo, fuese o no relevante para mi, porque si, algunas cosas me sobraban como cierto romance tóxico que nunca voy aceptar, no entiendo cómo podían decir que se aman si cada encuentro solo era para echarse cosas en caras y culparse por la suerte del otro, eso no es nada sano muchachos.
No solo eso, sino que les inculcaron que no servían para el combate y que somos una raza pacífica. Eso solo sirve en un mundo lleno de paz, y no es el nuestro. Si tú y yo podemos, ¿por qué ellas no? ¿Por qué no nos enseñan a defendernos? Saber combatir no nos convierte en una raza bélica, pero al menos nos permite protegernos en caso de ser necesario.
Por otro lado, si bien arriba dije que conocemos más cosas sobre las razas a mi particularmente me ha faltado un pedazo de historia sobre los dioses o que se yo por lo menos un agradecimiento a sus razas, pues para mi eso quedo demasiado suelto, al igual que el final del "malo" tuve que releerlo varias veces para comprender que pasaba, a pesar de todo, quedé con un sin sabor con lo sucedido. 

Un aspecto muy importante es que todos los secundarios toman mucha relevancia para el clímax de la historia, no son meros acompañantes de Nalia, cada uno forma su propia historia, son personajes reales bien creados e incluso desarrollados, es una de las cosas que más me gusto, pude conectar con todos ellos, no son mero relleno, por el contrario nos vemos sumergidos en las situaciones que estos van pasando, yo por lo menos entraba en discusiones mentales cuando el grupo se reunía a discutir algún plan, lo más triste es que me dolió cada cosa mala que le pasa a cada uno de ellos, pero sin duda mi favorito a sido Fil, se ha robado un pedacito de mi corazón.
pero Azaroth era para mí como un padre, y lo he traicionado por ti. Mis compañeros eran amigos, y los he dejado por ti. Evan era como mi hermano, y me he enfrentado a él por ti. He matado a Nathan, he soportado la compañía de las sacerdotisas de la Logia. Dioses, Nalia, ¡incluso he muerto por ti! ¿Qué más necesitas para comprender que quiero estar contigo? Me estoy enfrentando a todo lo que ha sido importante para mí alguna vez en mi vida
Debo disculparme con quienes me estén leyendo, porque estoy divagando, dejando las cosas a medias, diciendo mucho sin decir nada,  pero al ser una tercera parte y la ultima no quiero soltar cosas importantes de este o los anteriores libros, pero les puedo prometer que estos libros merecen ser leido y deberían tener más reconocimiento en el mundo lector.









20 comentarios:

  1. Hola! Me alegra saber que no he sido la última en publicar la reseña, jajajaja.

    Yo también he estado en la LC y comparto más o menos toda tu opinión. Toda la ambientación y el mundo de Thánator en general me ha encantado.

    Los secundarios son sin duda lo mejor, mis favoritos han sido Nesha, Ailyn y Fil. Y el romance, en fin, a mí tampoco me ha gustado. En este libro me han disgustado menos cosas, pero es tóxico desde el comienzo y no hacen más que reprocharse cosas y no hablar. En fin.

    A mí el final sí que me gustó, no me esperaba lo del malo para nada (lo del sacrificio sí, la verdad, me lo vi venir) y aunque es cierto que está algo lioso, cuando lo descubres te quedas sorprendida xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues me alegra mucho haber participado con todas ustedes en esta lectura.
      Saludos.

      Borrar
  2. No he leido ninguno de estos libros pero me llaman bastante la atencion. Los tengo apuntados desde hace tiempo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Le tenía puesto el ojo a esta trilogía pero no sabia muy bien si me iba a gustar,pero por lo que cuentas, es de las historias que me encantan :D

    Un besito.

    ResponderBorrar
  4. Holaaa holaaa!!!

    suena super interesante la historia, pero este año estoy en una rehabilitación jajaja para no leer sagas, porque aaay no puede ser nada más aumentan y aumentas mis pendientes a la lista y siento que la vida no me va alcanzar para leerlas todas.
    jajaj
    De todas maneras, gracias por la recomendación.
    Saludos y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Todos deberíamos hacer este tipo de rehabilitaciones XD

      Borrar
  5. Holaa guapi, qué genial que hayas disfrutado del libro, de veras que me llama bastante la atención pero no creo leerlos, de igual forma se ve muy interesante lo de los personajes, no así algunas partecitas :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaa!

    Pues me encanta la fantasía pero de momento no creo que me anime... la verdad es que no me apetece meterme ahora mismo en una trilogía xD
    Además, lo de que el romance no termine de convencer, y algunas cosillas que no te han gustado del final, pues en finnn.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Jajaja pues una lastima, pero entiendo no querer aumentar las sagas por leer.
      Saludos.

      Borrar
  7. Holaa!! pues a mi me encanta la fantasía así que me llevo apuntados estos libros pues creo que podrían gustarme. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. Hola, no he leido esta saga y pinta bastante bien anque se aleja un poco de mis lecturas,

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Por lo que dice todo el mundo parece que es una gran trilogía. Al principio no tenía intención de leerla, pero reconozco que ahora siento un poco de curiosidad :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Tengo pendiente leer el final de esta trilogía, leí el primer y segundo libro en el 2017 por lo que ya va siendo hora que le de cierre. Creo que una parte de mi tiene susto porque esta historia me ha gustado mucho, la ambientación es increíble y la protagonista tiene muchas cualidades que resalto, por lo que no quiero llevarme alguna decepción o algo por el estilo. Espero que este año si me anime con esta última entrega.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕσѕ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero sea el año que cierres esta gran historia.
      Saludos.

      Borrar