16 de enero de 2022

[De película] Encanto


🎵 Buenas, buenas hoy amanecimos rica sabrosa, deliciosa porque puedo, yo puedo, me lo merezco 🎵, vengo con todo el entusiasmo a hablarles de la primera película que he visto este año, nada más y nada menos la tan aclamada "no se habla de Br... Digo encanto". Sin duda era inevitable ir con las expectativas a mil, pues durante mucho tiempo dio mucho de que hablar y siendo una historia que se desarrollaba en Colombia me era imposible no querer verla, pero ya dicen que en muchas ocasiones nuestras expectativas juegan en contra, ¡vaya que me paso!, pero, pero, pero... la disfrute, mejor dicho ya les cuento la chisma, los invito a que se tomen un cafecito ☕ bien calentito si en su defecto el clima es infernal como el mío, mejor un vasito de agüita (recuerden mantenerse hidratados).

Una joven colombiana puede ser la última esperanza para su familia, cuando descubre que la magia que rodea a Encanto, un lugar encantado que bendice a los niños con dones únicos, se encuentra en serio peligro.



Uno de mis mayores miedos al enterarme de cualquier producción colombiana o basada en mi país es que nuevamente se nos encasillen como ese país violento, de narcotráfico y secuestros,  lleno de corrupción, cosa que en muchos casos siempre termina de ese modo, entiendo que sea algo que se encuentra en nuestra historia y porque no decirlo se sigue presentando en la actualidad, pero es bastante frustrante que no vean todas las caras de la moneda, pero me alegra no se imaginan cuanto como han manejado sin ignorar, pero sin darle el protagonismo al conflicto armado, la historia de ellos es la historia de muchas familias colombianas que se vieron obligadas a desplazarse de sus tierras por la violencia, pero más que mostrar esa perdida, mostraron la resiliencia de las familias cosa que se merece un aplauso sin duda.

Pasando de esto, aquí entran las expectativas traicioneras, estaba emocionada al ver cómo nos lanzaban a la cara nuestras tradiciones, nuestra cultura a través del diseño de personajes y escenarios de esta maravillosa casa, pero uno nunca está totalmente complacido y yo seguía esperando más y claro no lo hicieron, en mi mente se formó la idea de que Mirabel tendría que viajar por diferentes zonas del país y mostrarnos lugares maravillosos, pero todo termino quedándose dentro de casa y pues eso hizo mella en mi entusiasmo.

Más allá del contexto, la historia me llevaba irremediablemente a pensar en otra película: "valiente" siento que manejan los mismos componentes en la trama y no estoy diciendo que sea una copia o que no me gusta, (por favor seamos sensatos y aceptemos que decir que algo se parece no es un insulto), como no mis expectativas dejándome payasa al ver que esperaba mucho más, esperaba quizás algo más épico, realmente no lose, pero sentí un Poh cuando acabo y en plan ¿eso fue todo?

Mientras escribo me digo a mí misma, "pero quien te entiende mujer, tan criticona… pero bueno quien soy yo para silenciarme" Ahora si viene la mayor decepción que tuve con toda la película, entiendo que es una peli para toda la familia y en gran parte dirigida a un público joven, pero no le quita la frustración que me dio al ver como se resolvió todo tan como decirlo... ¿Simple?, ese sin duda fue mi mayor sin sabor de todo.

Para mí sin lugar a dudas lo mejor de la película aparte claro de "no se habla de bruno no, no, no, no" es la representación de una familia disfuncional. Personalmente, me siento muy identificada con Luisa, muchas veces nuestra familia nos termina cargando de expectativas y terminamos creando una coraza de protección como ella, mostrándonos fuertes y sin fisura ante los demás, pero por dentro no podemos ni con nuestro propio peso, siempre tratando de demostrar nuestra valía. La escena cuando canta “¿podre desvanecer el peso cruel, la expectativa y vivir solo un momento de esparcimiento?” i really feel that


Es tan complicada la dinámica familiar, ciertamente cada miembro cumple un rol, pero cuando estos son impuestos y no hay forma de salirse del molde eso empieza a agrietar, cosa que queda más que claro tanto literal como figurativamente, otro personaje que tengo que resaltar es Isabel, ciertamente es el típico personaje perfecto que únicamente le pasan cosas buenas, pero me sorprendió mucho cuando mostraron esa otra parte donde lucha con la perfección que no pidió, sin duda se la rifaron con eso. 

Por otra parte, la abuela es un ejemplo de la resiliencia cosa que considero nos representa la vela, más que esperanza, es esa luz que demuestra la lucha que continuo la familia, esa mujer que perdió el camino y que diariamente la consumía el miedo de volver a ese momento la cambio y nublo su juicio, pero siendo claro el mensaje de la película, como familia lograron perdonar y superar las dificultades. Esta señora me hizo pensar en muchas personas que he conocido que tuvieron que afrontar directamente las consecuencias de la violencia, sin duda mis respetos para la película. 

En cuanto a lo que paso con Bruno tengo sentimientos encontrados, me siento tan frustrada por como resolvieron las cosas y simplemente deciden olvidar que toda la familia ignoro y no le importo que pasaba con él, ósea no, eso no me cuadro para nada. 

Podría seguir resaltando cosas de los personajes, pero ya vamos a terminar el chismecito con una última cosa por aplaudir, la forma en que el pueblo se une para ayudar a reconstruir la casa, es una muy linda representación del pueblo colombiano. 




¿La vieron? ¿Qué creen de la historia y animación?


Pdta.: Feliz año nuevo, espero que todos iniciemos este año con toda la vibra positiva y siga así.

49 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Tengo muchas ganas de verla :D
    Entiendo tus expectativas y tus miedos, sobre todo teniendo en cuenta que se ambienta en tu país y siempre hay miedo para ver cómo hacen la representación... pero bueno, me alegra que la hayas disfrutado en general. Tendré en cuenta lo que dices de que todo se resuelve de forma un poco simplona, así que intentaré no ir con expectativas demasiado altas en ese sentido jaja

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero la disfrutes y por lo menos cumpla con tus expectativas.
      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hoooooola!
    Ay, realmente disfruté de esta peli <3 Le tenía más expectativas, y tenía ganas de más, pero de seguro me encantó :3 Me encantó saber tu opinión al respecto, abarcaste temas súper importantes :D
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues es que si siento que a pesar de lo buena que ha sido uno se queda con expectativas de sobra.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola
    ¡Cómo extrañaba verte! No sé porqué no te visité antes, en fin, a mi la película me mató, la llorera que he tenido es que no se puede describir jejejeje y cada canción, pero sobre todo esta... aunque No se habla de Bruno desde que la vi no se va de la cabeza
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naitora, es que si estuve bastante perdida.
      Es que esa canción ha tenido un bum que nadie se esperaba, es muy pegadiza.
      Saludos.

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Esta película me pareció una maravilla. Solo por la animación y el colorido que tiene ya merece la pena verla, pero es que además la historia es muy bonita. Resumiendo, que me ha encantado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. No es de las que más me han gustado de Disney, aunque está muy bien hecha. A mí tampoco me cuadra Bruno.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues tampoco diría que es lo mejor que he visto de Disney, pero buena si ha sido.
      Saludos.

      Borrar
  6. Hola.
    Paso por encima porque es una película que aun no he visto y mira que quiero leerla, pero voy muy atrasada con este tipo de películas. Primero quiero ver la de Luca y luego esta.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues la de Luca tampoco la he visto, ya te contaré si lo hago.
      Saludos.

      Borrar
  7. ¡Hola, Vanessa!:
    Tuve la oportunidad de ver la película hace poco y me encantó ^^. Es cierto que la resolución se me hizo un poco simple a mí también, pero en general disfruté mucho de las canciones, de los personajes y de lo que encarna cada uno de ellos.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si es una película que pese a su cierre se logra disfrutar mucho.
      Saludos.

      Borrar
  8. HOla!!
    Pude ver la peli en Disney+ y me gustó, no es que fuera de las mejores pero no estuvo nada mal y la banda sonora la disfrute.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es que uno de sus grandes fuertes es su acompañamiento musical sin duda.
      Saludos

      Borrar
  9. Hola! aun no la vi, no es muy de mi estilo pero sale en todos los lados, al final la terminaré viendo, a ver si esta tan bien como dicen. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo totalmente en todos lados le hacen publicidad y uno termina cayendo XD
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola, Vanessa! No la he visto todavía. La verdad es que no estoy muy segura de que me vaya a gustar (Valiente, que dices que se parece, no me gusta), pero quiero verla, la animación está muy bonita.
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luna, espero la veas y que disfrutes ademas de su animación su bonita historia.
      Saludos

      Borrar
  11. Hola! A mi me encantó, la he visto tres veces ya, y a ratos me dan ganas de repetirla jaja, me encanta el mensaje detrás sobre la familia, las expectativas, el amor incondicional, el sentirte especial... me encantan los colores, las multiples referencias a Colombia, los paisajes, los diversos personajes. Las canciones no me las he podido sacar de la cabeza. Aunque otras peliculas tienen más peso en la historia (como Coco por ejemplo), creo que el mensaje de Encanto fue muy poderoso también <3
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, es cierto es un buen mensaje y creo que toca temas super importantes, por mi parte no creo que la vea dos veces.
      Saludos

      Borrar
  12. Hola ^^
    Me encantó esta peli, no es de mis favoritas pero me gustó mucho
    Gracias por compartir
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, igual que tú, tampoco se encuentra entre mis favoritas.
      Saludos

      Borrar
  13. ¡Hola, Vanessa!
    ¡Qué bueno volver a leerte! Me alegra que hayas vuelto al blog ;)
    Esta película quiero verla, sé que está ambientada en Colombia así que no puedo dejarla pasar por alto, la verdad es que me llama mucho la atención. En general suelo disfrutar bastante de todas las producciones de Disney.
    Lástima que no haya sido de tu total agrado, a lo mejor, tal como comentas, las altas expectativas no ayudaron mucho ;)
    Gracias por compartir tu opinión con nosotros, me ha encantado leerte ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mava, gracias por la bienvenida, esperando de corazón que esta vez si sea el regreso definitivo.
      Ojalá puedas verla pronto y disfrutarla más que yo.
      Saludos

      Borrar
  14. Hola!
    La tengo pendiente de ver, espero que no se me quede en el tintero como las últimas que han ido saliendo... que hace nada que vi Vaiana xD Lo de no hablamos de Bruno lo he visto varias veces ya y me da rabia no saber de qué habláis.
    Por supuesto que no pasa nada por decir que una cosa se parece a otra, si hoy en día es casi imposible hacer algo totalmente nuevo...
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lit, es cierto ya poco se puede decir que es totalmente nuevo. Espero la veas pronto!

      Borrar
  15. Hola, me gustó mucho la pelicula, sus canciones y su historia. Aunque la vi en mala calidad pero la volveré a ver más adelante seguro y en mejor calidad espero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayka, espero puedas verla de nuevo en una buena calidad para que disfrutes muchísimo más su diseño gráfico que es precioso.
      Saludos

      Borrar
  16. ¡Hola Vanessa!
    A mí la verdad es que esta peli me gustó bastante menos que a ti, me pareció bastante floja. La animación es maravillosa y también algunas de sus canciones, pero el argumento me pareció muy flojo, creo que quedó cojo y la resolución fue muy rápida, sentí cómo si me hubiera perdido algo de la película... Para mí fue una decepción, pero bueno, no todo puede gustar ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alpispa
      Es cierto que la animación y su banda sonora son preciosos y concuerdo en que su argumento no fue bien manejado.
      Saludos.

      Borrar
  17. Hola.
    Nosotros la vimos en cuanto se estrenó en Disney plus, pero te soy sincera y es que estoy muy de acuerdo en muchos aspectos que no te han gustado de la película, y yo veo a todo el mundo poniéndola que es el mayor éxito de Disney desde 1995 y la verdad, para mí no le llega a la altura de muchas otras de la compañía, si nos ponemos a decir una en latinoamérica, prefiero Coco con creces, la he visto mil veces y todavía lloro con ella, y es verdad que es una película que al finalizar te quedas con ganas de decir, pero ¿ya? ¿así queda todo? a mis niños no les gustó y la verdad a mí no mucho, me faltó tanto, tanto.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Es que siento que se enfocaron tanto en lo visual y musical que la historia termino por quedarse corta

      Borrar
  18. Hola!!! Tu entrada me sirvió bastante para saber más al respecto sobre esta peli que tenia unas dudas enormes si debería verla. Creo igual que más adelante le daré una oportunidad 😉 por cierto me encanto descubrir tu blog así que me quedo como tu nueva seguidora 😁 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany gracias por quedarte, espero que la puedas ver y la disfrutes.
      Saludos.

      Borrar
  19. this movie is totaly in my taste:) i would like to watch it:) follow;) hope U follow back!

    ResponderBorrar
  20. A mi también me gusto mucho, el mensaje, la animación y las canciones son muy buenas.
    Besos

    ResponderBorrar
  21. Hola, he pasado por encima de tu reseña porque quiero ver la película y no quiero desvelarme nada sí que en cuanto la vea volveré para leer la entrada al completo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues espero pronto la veas y descubras por ti misma que nos ofrece el film.
      Saludos.

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Ya me la he visto como tres veces y me encanta, las canciones son muy adictivas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, por mi parte no creo que la vuelva a ver.
      Saludos.

      Borrar
  23. Hola!
    Hace mil que no veo pelis animadas O.o
    Es complicado cuando una trama se mete con algo que nos es familiar y querido porque esperamos verlo representado de cierta manera... pero lo bueno es que el balance general fue positivo :)
    Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carol, si es bastante complicado, pero en general si me gusto como quisieron mostrar Colombia.
      Saludos.

      Borrar
  24. Hola Vanessa!
    No he visto la película la verdad pero ha sido una gran reseña, sinceramente no me llama demasiado la atención en sí la película, pero la verdad no cierro posibilidades en verla. Con respecto a lo de la nacionalidad no tenía idea que trataba de cultura colombiana y tampoco sabía que eras colombiana 🤣. Una vez vi que estaban criticando un poco la forma en que Disney veía a los latinoamericanos, y la verdad siempre nos retratan igual y la verdad hay mucha variedad, he visto gente rubia de ojos azules de nacionalidad colombiana, chilena, argentina así que no sé porque el estándar es así pero bueno xdd gracias por compartir esta reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku, pues ahora sabes un dato más mio XD
      Espero que en algun momento te animes a verla, creo que en esta ocasión Disney hizo un buen trabajo en cuanto a representar la diversidad.
      Saludos

      Borrar
  25. hola ^^

    creo que soy de las pocas que no se sintió conectada con la peli ni las canciones :C pero es muy bonito y buena, no cabe duda n.n

    saludos

    ResponderBorrar