27 de enero de 2021

[Libro Viajero 2021] Dinámica Ruta Viajera "La novia oscura de Laura Restrepo"

Hola mi gente, hoy vengo con un post muy especial, estoy muy nerviosa, dado que nunca he realizado una actividad como esta, pero gracias al apoyo y animo de varios de ustedes, aquí estoy.


Esta dinámica surge luego de haber participado en varias actividades similares y porque no decirlo mi necesidad de que este libro sea leido por  más personas "para poder comentarlo". Pero, ¿en que consiste? Pues muy fácil, la idea es que pongamos a viajar este libro en manos de diferentes lectores,  quienes dentro de la cajita enviada van a encontrar varias sorpresitas y algunas indicaciones, lo que realmente busco es que sea una lectura especial y que puedan gozar de ella. 


Ahora sin más, les presento “la ruta viajera” con la novia oscura de Laura Restrepo. Esta autora nos regala una historia fascinante cargada de mucha investigación periodística y lo combina de forma maravillosa con la ficción. En palabras de ella “este libro es ficción creada con una base histórica que recrea sitios conocidos de Barrancabermeja”. 

Entre la investigación periodística y el relato literario, Laura Restrepo reconstruye en esta novela la historia de una niña asombrosa, bella y enigmática que llega a Tora con una decisión férrea: trabajar como prostituta. La reciben en el Dancing Miramar, el café más famoso de La Catunga, el barrio de las mujeres, donde se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región.

Todos aquellos que conocieron, que quisieron, cuidaron y desearon a esa niña a la que llamaban Sayonara conservan en su memoria su poderosa leyenda años después de su partida tras haber desoído la única regla de su profesión: no enamorarse.

¿Alguna vez escucharon hablar de la capital petrolera de Colombia? en la novia oscura logramos vislumbrar como la bonanza del petróleo trae grandes cambios a este pedacito de tierra. Con la dinámica quiero que más personas tengan la oportunidad de conocer a Sayonara y a su vez, permitir que aprendan un poquito de la historia del municipio (que ahora se ha convertido en Distrito) que me ha visto crecer.


Espero hacer de este viaje una experiencia muy especial para todos, por ello además del libro tengo unas pequeñas sorpresas preparadas ¿se animan a embarcarse en la aventura?

⚠️PARA TENER EN CUENTA⚠️

  • Para participar debes completar el siguiente formulario: Dale clic
  • Solo tenemos 8 plazas disponibles.
  • Plazo hasta el 31 de enero para inscribirse.
  • El día 3 de febrero voy a estar anunciando como queda la ruta
  • Deben ser habitantes de territorio colombiano.
  • El plazo de lectura es de 2 semanas, en caso de que lo leas antes de tiempo puedes enviarlo a la persona correspondiente
  • Cada persona se hace responsable de pagar el envió a la siguiente persona de la ruta.
  • Cuando recibas el libro, realiza una foto, preferiblemente con algo característico de tu ciudad, sea un lugar, una comida o algo que pueda identificarla (pueden compartirla en redes y etiquetarme o solo enviármela).

Como no soy buena para hacer sorpresas, les cuento la primera (no tan sorpresa) de la dinámica: 

Se va inaugurar la ruta viajera el 6 de febrero con la presentación del largometraje “Infantas el secreto de los Yariguies” ganador al Mejor Largometraje Nacional de la octava edición del Festival de Cine Verde de Barichara. A través del documental de 60 minutos se narra cómo empezó todo en Barrancabermeja a través de la evolución del petróleo.

Un paréntesis muy grande, quienes quieran ver el documental o realizar la lectura del libro de forma externa a la dinámica, también pueden contactar conmigo y los incluyo en la reunión (virtual) donde se va transmitir, dado que actualmente no se encuentra disponible para el publico general, por lo que muy amablemente Noimitarlab (productores del documental) nos permitirán verlo.

¿Se animan a participar?


20 comentarios:

  1. Felicitaciones, muy bella iniciativa...

    ResponderBorrar
  2. algún día me encantaría participar en una algo así (pero no soy de Colombia así que nada xD) :) mucha suerte con la iniciativa ^^
    bye~~

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho esta idea, ya llené mi formulario espero tener la oportunidad de participar y disfrutar de esta lectura e iniciativa tan prometedora...

    ResponderBorrar
  4. Una iniciativa muy buena, espero que se apunte la gente que tienes de plazas y que disfruteis de la lectura. No me apunto porque me pilla un poco lejos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Vanessa! Enhorabuena por la iniciativa, es muy bonita :D Espero que salga todo bien y disfrutéis mucho de la lectura <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me parece una iniciativa increíble, espero que os lo paséis genial ❤️

    ResponderBorrar
  7. Preguntas de libros sobre cualquier año (aunque ponga libro puedes hacer otro tag sobre doramas :D).

    1. ¿Que personajes te volvieron loca y recordarás mucho tiempo?

    2. ¿Con que libro y personajes (ambos sean de obras diferentes! aprendiste algo real y reflexionaste?

    3. ¿Hay algún momento que esté atravesando un personaje que pueda definirte o definir?

    4. ¿Envidias (y lo amas) algo profundo de algún personaje que conociste?

    5. ¿Que libro a pesar de que no amaste, no puedes odiar?

    6. ¿Que personaje secundario amaste más que el principal?

    7. ¿Que libro disfrutaste más porque lo hiciste en compañía o te habria haber compartido impresiones?

    8. Libros que desprendan la misma esencia/alma

    9. Personajes que te rompieron el corazón y personajes que lo reconstruyeron

    10. Peores y mejores besos

    11. Que pareja no tuvo química y cuál tuvo muchisima que te quemaste

    12. ¿De que pareja te hubiese gustado ser la protagonista?

    13. ¿Alguna amistad inolvidable en un libro?

    14. ¿Que pareja eran mejores solo como amigos?

    15. ¿Qué libro habría sido especial si hubiera tenido más capítulos? (Entonces habría tenido más desarrollo)

    16. ¿Que libro te gustó pero olvidaste pronto?

    17. Libros que leiste por recomendación y cuales recomiendas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te lo compartí por no agobiarte pero este es el que yo hice centrado en libros y webtoons (lo usé como recurso para hablar de todas mis lecturas 2019 ese año), http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/entre-paginas-de-libros-y-webtoons-2019.html

      Borrar
  8. Oye preciosa no se si ves animes, si ves que puedes también realizas este tag, si no pues al menos conoces el mío, te dejo el enlace (no, yo no suelo ver anime, eso es cosa de Vero): http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2019/11/mayu-animetag-los-favoritos.html

    ResponderBorrar
  9. Quiero dejar esto por aquí porque contiene el alma de Saku y se merece que vean lo valiosa que es, esta chica es un tesoro como amiga y artista y yo tuve el privilegio de entrevistarla😎

    https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2019/08/sakuya.html?m=1

    ResponderBorrar
  10. También le he compartido a otras chicas uno muy original por si quieres fangirlear con series/pelis, o libros ahora vuelves:)

    También quiero dejarte uno que yo centré en libros y webtoons pues lo creó Paula del blog Una Vida Entre Palabras en 2018, y en 2020 ayudé a Vero a adaptarlo como Tag Escenas de Doramas (aunque con menos preguntas).

    Te dejo aqui escritas las preguntas que puedes encontrar en Escenas de Doramas de Vero https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/11/dramatag-escenas-de-doramas-vero.html?m=1 (También pueden ser de series occidentales mientras sea fangirleo), pero si quieres todas puedes copiar las otras de mi enlace Escenas de Libros y Webtoons (https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2018/11/reto-literario-2018-escenas.html?m=1) espero verte cotilleando en ambas entradas jeje

    1. ALGUIEN MINTIENDO



    Mi reseña este

    2. ALGUIEN BORRACHO.




    Mi reseña en

    3. ALGUIEN LLORANDO POR DENTRO



    Mi reseña en 2020

    4. ALGUIEN DURMIENDO JUNTOS (Pueden ser amigos, papá e hija, etc)



    Mi reseña en

    5. UNA TRAICIÓN O DECEPCIÓN (puede ser una persona o una sociedad, empresa, etc)



    Mi reseña en

    6. UNA DECLARACIÓN DE AMOR



    Mi reseña de

    7. UN VIAJE (A ALGUN LUGAR O EN EL TIEMPO)



    Mi reseña de

    8. UNA PELEA O BATALLA



    Mi reseña en

    9. UN REENCUENTRO



    Mi reseña en

    10. UNA FIESTA O CELEBRACIÓN (también puede ser si la esencia de la serie es continuamente así y no se te ocurre una escena de fiesta)



    Mi reseña en

    11. UNA ESCENA EN LA DUCHA (puede ser de cualquier cosa...)



    Mi reseña en

    12. ESCENA EN LA QUE APAREZCA UNA MASCOTA.



    Mi reseña en

    13. ESCENA EN LA PLAYA.



    Mi reseña en

    14. ESCENA DE ALGUIEN VENGÁNDOSE POR AMOR.



    Mi reseña

    ✶ No vale repetir dorama/serie y personaje.

    ✶ Nominar a 3 personas, a quien te nomine agradecerle inventando para ella nuevas escenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, para que no te hagas líos tú con los enlaces (me imagino que lo dividiras en 2 si fangirleas mucho) te dejo las otras preguntas de las escenas originales aquí pegadas y ya no las tienes que buscar (salvo que tengas curiosidad por mí y mis respuestas), así también si te animas a inventar para otra persona escenas no repetiras sobre las que Paula ya inventó ^^

      15. ESCENA DE VERGÜENZA.

      16. ESCENA QUE TE INDIGNE (o el personaje se indigne)

      17. ESCENA DE AMISTAD.

      18. ESCENA JUGANDO A ALGO.

      19. ESCENA QUE SE REIVINDIQUE ALGO O EN LA QUE SE PLANTE CARA A UN TEMA EN CONCRETO (SI ESTAS DE ACUERDO CON ESTOS IDEALES, MEJOR QUE MEJOR).

      20. ESCENAS SUBIDAS DE TONO

      21. ESCENA EN LA QUE SE MENCIONE LA MENSTRUACIÓN)

      22. MENCIÓN A UN LIBRO, UNA PELÍCULA, UN DIBUJO ANIMADO.

      23. TENSIÓN ENTRE 2 PERSONAJES O MÁS.

      24. UN FINAL QUE NO TE GUSTÓ.

      25. FINAL FELIZ

      Compartir y etiquetar también a Paula http://unavidaentrepalabras.blogspot.com/?m=1 que es quien se inventó las escenas (aunque fuera para libros/mangas y otra persona las use con otro fin).

      Borrar
  11. Que chula tu iniciativa, espero que tenga mucho éxito y que nos compartas como ese libro viajero se convierte en algo aún más grande y libre, seguro que tiene que ser una experiencia genial con comentarios de las personas anteriores y demás. Yo nunca participé en este tipo de cosas, espero que sea una iniciativa/reto que te enamore y a los que estamos al otro lado del continente al menis que nos muestres una pequeña ruta en foto de tu ciudad :p al menos del antes que imagino que era imposible.

    Un besitooo

    ResponderBorrar
  12. Guau, que iniciativa más chula. Es una pena que yo esté en España, demasiado lejos como para participar.

    Me ha encantado volver por éstos lares después de tanto tiempo sin leerte.

    Te mando mucho amor,
    Noa

    ResponderBorrar
  13. A mi me encantan este tipo de iniciativas! espero vaya genial
    besitos <3

    ResponderBorrar
  14. Que buena iniciativa ^^ mucha suerte :D

    ResponderBorrar
  15. Holaa, está muy genial esto *-* se ve súper chulo, ojalá que sea un éxito el libro viajero y todxs lo disfruten mucho :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  16. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Turismo en Argentina

    Turismo en Uruguay

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar