20 de septiembre de 2018

[EL LOBBY] Hellblade Senua's sacrifice -un juego que merece la pena experimentar-

Hola a todos, las enfermedades mentales es algo que no suele tocarse con seriedad en los videojuegos, usualmente acaba en un personaje ke ta to loko  y se ríe muy loko y míralo que loko esta con las lokuras que hace. pero es aquí donde entra El sacrificio de Shenua un juego creado por el estudio Ninja Theory en el 2017.

El juego trata básicamente de senua una guerrera con psicosis intentado llegar a Helheim para poder recuperar el alma de su amado, todo esto en un ambientación nórdica, tiene un combate sencillo pero muy entretenido, unos gráficos increíbles considerando el poco presupuesto con el que contaba y un diseño de sonido magistral, es altamente recomendado y de aquí en adelante voy a profundizar más en el juego, así que si quieres disfrutar esto al 100% no te informes mas y pon a descargar ese juego de una vez.
Esto no es una reseña como tal, la verdad solo mencionaré varias cosas que me gustaron o no del juego. La primera cosa que puedo destacar de este es su diseño de sonido, Senua sufre psicosis y una de las formas en que intentan transmitirnos esto es escuchando voces en nuestra cabeza, y las técnicas de sonido 3d usadas aquí realmente te hace sentir que tienes a personas a tu lado hablando y hay momentos en donde llega a ser incluso agobiante y amo eso, me parece una increíble forma de concienciarme y de empatizar con alguien que sufre este padecimiento.

Otro punto que me a encantado de esta obra es su ambientación, no se como describir esto, pero tampoco quería dejarla pasar, digamos que sabe hacer un ambiente que transmite lo que quiere, sabe dar miedo pero sin llegar a ser grotesco o caer en el grito sorpresa, recordando a Silent Hill a veces, pero cuando necesita ser visceral y cruel sabe hacerlo o transmitir tranquilidad y felicidad, como dije no se que decir sobre esto más allá de que esta bueno y deberían experimentarlo.

Como punto final en todo lo positivo destacó el combate, es sencillo consta de ataque fuerte y débil, esquivar y un parry (lo cual consiste en detener un ataque en el momento justo para exponer al enemigo), pero la sensación de fuerza y brutalidad que transmite es muy agradable y bueno te deja en claro que Shenua es una guerrera de verdad o no solo es un título.

Ahora pasemos a aspectos que no me gustaron o no me convencieron del todo, antes de pasar a esto dejemos en claro que a pesar de lo que diga sigo recomendando este juego.
Como mencione antes, todo se desarrolla dentro de la mitología nórdica se ve bien, se siente bien, pero es un problema al momento de hablar de la psicosis de Shenua, no tengo un anclaje a la realidad que me diga si esto es una alucinación o si es solo parte de la fantasía en la que esta ambientado, a lo que me refiero con este anclaje es algo como Sancho Panza, sabemos que el Quijote esta mal de la cabeza porque Sancho es el contraste, pero con Shenua no lo sé, al final podría decir que todo lo que pasó fue una alucinación pero sería algo que yo decidiría creer mas no es algo de lo que se me de pistas.

Otro punto del cual debo quejar es el cómo a veces todo se siente muy videojuego, me explico, una de las mecánicas es el encontrar patrones en el ambiente para poder abrir puertas y avanzar, y destacó el hecho de que hay pacientes con psicosis que ven patrones y conecta cosas de una u otra forma del ambiente, y esta bien pero al momento de pasar esto al juego el conectar patrones deja de ser un padecimiento a un modo de avanzar, algo positivo, acabe perdiendo la paciencia varias veces no por ver patrones estúpidos sino porque no los veía y no podía avanzar, lo cual es contradictorio si hablamos de la enfermedad como tal.

Sería interesante que después de estar dando vueltas resulta que la puerta estaba abierta, o que en medio de un combate el enemigo desapareciera, quisiera que jugara más con lo que es real y lo que no, haciéndome sentir aún más paranoico, hay algo sobre la oscuridad y el brazo de Shenua que no voy a mencionar, pero si funciona para ti ayuda a reforzar ese sentimiento de paranoia, me hubiera gustado que jugaran mas con esas cosas.

En síntesis, la historia de Senua es una de superación, de duelo, del cómo la gente reacciona a lo desconocido, no es perfecta pero definitivamente es de lo mejor que salio el año pasado, no importa si no juegas a menudo, es una de esas historias que hay que vivir y compartir.

26 comentarios:

  1. Había escuchado de este libro, la verdad es que ahora no tengo tiempo de jugar, pero tiene unas gráficos tremendos por lo que he visto y un argumento tremendo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y todo hecho por un estudio pequeño, es la clase de proyectos que merecen apoyo

      Eliminar
  2. Woooow!!!
    ¿En donde se puede encontrar para jugar?
    Por cierto, hola Vane.
    Me encanta el tema, todo lo que tiene que ver con lo de echar mente atrae.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad no conozco mucho, así que es poco lo que puedo aportar.

    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://store.steampowered.com/app/414340/Hellblade_Senuas_Sacrifice/

      si te interesa puedes esperar a las rebajas de steam donde los precios bajan bastante en todos los juegos

      Eliminar
  3. Holaa, vaya que me ha llamado la atención la forma en que se toca las enfermedades mentales, porque como psicóloga es algo en lo que me centro bastante, y que lo concienticen están muy bien :D y bueno, el reto del vídeojuego se ve bastante entretenido :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran medio para concientizar, había momentos en donde tenia que quitarme los audífonos por lo agobiante que llegaba a ser

      Eliminar
  4. Hola Daniel!! Desconocía el libro, así que gracias por el descubrimiento. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://store.steampowered.com/app/414340/Hellblade_Senuas_Sacrifice/ por si te interesa conseguirlo, en epocas de rebaja baja bastante el precio

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    No conocía el juego pero me ha parecido interesante lo que haz comentado sobre el, aunque sinceramente no soy mucho de de sentarme a jugar videojuegos.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la clase de juego que es universal y no importa si juegas mucho o poco, es como ese libro que todos pueden leer y algo les gustará

      Eliminar
  6. No soy mucho de videojuegos pero este parece interesante 😯
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, puede mostrar otra forma de contar una historia a través de este medio

      Eliminar
  7. ¡Buena reseña!
    Hay juegos divertidos, juegos duros, juegos fáciles, malos. Y luego están estas obras maestras. No porque sean los mejores en todos los departamentos, sino por su originalidad. Me recordó un poco los acertijos estilo Soul Reaver y Darksiders.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos independientes suelen dar las ideas mas originales y este es una prueba de ello

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Ay, yo porque no tengo mucho tiempo para jugar a videojuegos y porque se que si me pongo mi vida social y académica muere irremediablemente, pero de verdad que cada vez aparecen más obras de arte por aquí :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es la clase de juego al que tengas que dedicarle mucho tiempo diario, sabe lo que quiere contar y en eso se enfoca

      Eliminar
  9. Hola! Esto no es para mi, pero si le pasaré tu entrada a una persona que le va a gustar mucho leer sobre este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, este juego es universal incluso sino juegas te va a gustar

      Eliminar
  10. Holaa!! pues hace muchísimos años que no juego jaja pero este suena interesante, aunque dudo jugarlo, igual me ha gustado tu entrada:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si alguna vez tienes la oportunidad pruebalo con un par de audifonos y solo dejate llevar por la historia

      Eliminar
  11. Hola hola
    No lo conocía pero podría darle una oportunidsd
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://store.steampowered.com/app/414340/Hellblade_Senuas_Sacrifice/

      si te interesa este es un medio para comprarlo y apoyar el estudio, en las rebajas de steam los precios en general bajan bastante.

      Eliminar
  12. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y me ha llamado mucho la atención, no descarto probarlo pese a esos fallitos que le sacas.
    Un beso!

    P.D: veréis que os sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Esta espectacular! Me he quedado engachado con lo que he visto y leido. Excelente nota.
    ¿En donde se puede encontrar para jugar? Necesito probarlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://store.steampowered.com/app/414340/Hellblade_Senuas_Sacrifice/

      aquí puedes comprarlo, en las rebajas de steam los precios en general bajan bastante

      Eliminar