27 de febrero de 2022

[Mundo Literario] Almendra (Won-Pyung Sohn)


Hola mis hermosos seres humanos, nuevamente estamos aquí cumpliendo con ustedes y conmigo misma, la verdad que este año estoy intentando tomarme más en serio mis planificaciones y hasta el momento tanto en lo laboral, personal y hobbies voy cumpliendo, cada semana que hago un recuento de lo que he hecho me lleno de satisfacción al ver el deber cumplido. 

Hablando de deber cumplido, esta lectura fue propuesta por Alejandra y como siempre digo, más vale tarde que nunca, se suponía que era la lectura de diciembre y si bien la inicie desde entonces, no fue hasta esta semana que por fin termine, así que vamos a mi opinión.

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. 

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

Cuando Alejandra me sugirió participar de la lectura conjunta que estaba organizando no lo pensé, es un libro que había visto muchísimo entre los bookstagramers, sumado a eso su portada me parecía muy bonita,  así que no me tome el tiempo de leer su sinopsis, lo único que sabía era que su autor es de origen coreano (ni siquiera tenía claro si el autor era hombre o mujer) cosa que me alegra pues no me cree expectativas, ya que no resulto una historia que me fuese a cambiar la vida, pero que se logra disfrutar, estoy segura de que si hubiese ido con muchas expectativas me hubiese llevado una decepción.

Nos encontramos ante una historia tranquila, donde todo el peso de la trama recae en Yunjae quien narra la historia de forma bastante plana debido a su incapacidad de sentir emociones, cosa que en ocasiones me jugaba en contra, pues al ser tan impersonal tenía que darme ciertos descansos, a pesar de ser un libro bastante corto con capítulos igualmente cortos, me ha costado avanzar y esto era porque me cansaba de tratar con la personalidad de Yunjae, es una cosa rara, por momentos me sentía como en sesión con uno de mis pacientes, con los cuales duro aproximadamente media hora y que en ciertos casos solo hablando me drenan la energía, no sé muy bien como explicarlo, pero sí que me pasaba con el libro.
-¿Sabes? Es como preguntarme para qué vivo. ¿Acaso tú vives para algún fin? Vivimos porque estamos vivos, ¿no? Si no ocurre algo bueno mientras vivimos, nos reímos; y si nos ocurre algo malo lloramos. (...) Del mismo modo que vivimos y respiramos ¡Porque sí!- Dijo alzando la voz un poco al final.
Pasando de lo dificultoso que me fue avanzar, creo que es un libro engañoso, por una parte, sientes que no está pasando nada, pero a la vez están pasando mil cosas. En definitiva es una historia ligera que muestra sin prisas el crecimiento de Yunjae y retrata los cambios por los que muchos hemos pasado, en algunas ocasiones me identificaba con los pensamientos de él o de los otros personajes, con algunos cuestionamientos que hace Yunjae desde su "indiferencia", pues desde la lógica son cuestiones simples, como decir el blanco es blanco y el negro es negro, pero como sabemos todo en la vida está lleno de matices y se va complicando.
La gente volvía la cabeza no solo ante las desgracias que ocurrían lejos porque no había nada que se pudiera hacer sino tambien ante las que ocurrían cerca porque los paralizaba el terror. Podían sentir, pero la mayoría de las veces no hacían nada al respecto; podían solidarizarse, es verdad, pero también se olvidaban con facilidad. 
Hasta donde yo podía entenderlo, eso no estaba bien.
Yo no quería vivir de esa manera.
Me sorprende que a pesar de lo corto y los escasos personajes que nos presentan, he tenido tiempo de sentir que Dora me sobraba en la historia, bueno entiendo que es una etapa en la juventud donde ciertamente surgen sentimientos por el sexo opuesto, pero la forma en que la introdujeron y la llevaron en la historia la sentí demasiado ficticia para el ritmo que traían en la historia, digo lo he sentido aparte de forzado demasiado idílico para lo que Yunjae nos había contado hasta el momento, pero bueno tampoco es algo que arruine la historia.

Realmente no hay mucho en lo que pueda profundizar sin contar cosas de importancia en la historia, pues al ser tan cortito y con una historia aparentemente sencilla, es mejor que ustedes mismos la lean y conozcan.
Si se piensa bien, una vida común y corriente a veces es lo más difícil de alcanzar. (...)
La gente habla a la ligera e incluso desdeña ser común y corriente, pero ¿cuántos gozan de la tranquilidad que implica ese tipo de vida?
En general esta lectura se ha sentido  como una charla con un viejo amigo que te pone al día sobre su vida en una tarde de café, sin duda una lectura ligera que te hace repensar algunas cosas de la vida.
 







52 comentarios:

  1. Hola hola Vanessa!
    Bueno no conocía el libro porque soy remala leyendo libros, poneme mangas mejor XDDD
    disfruto más leyendo las reseñitas que leer el libro en sí, y pues veo que este te ha gustado pero no tanto al parecer, muchas gracias por la reseña pero bueno ya sabes que pasaré de el XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sakuya, pues dame espera que tengo varias de mangas que publicar, solo que es más difícil que la mayoría que leo están en emisión.
      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hoooola Vanessa!

    Ains, justamente esta es mi lectura actual jajaaj
    La verdad es que el estilo es muy frío, si, aunque en este caso me cuadra precisamente por la condición del protagonista. De todas formas, de momento me está enganchando, se lee bastante rápido y tengo curiosidad por ver cómo avanza la cosa, ya te contaré lo que me parece :DD

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Ojalá sea una historia que terminaras disfrutando.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola :)
    Si te soy sincera, no concía este libro y ahora que he leído tu reseña me quedo un poco intrigada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anjara, espero le des una oportunidad y descubras por ti misma lo que hay detrás de sus páginas.
      Saludos.

      Borrar
  4. No creo que sea un libro para mí, pero gracias por compartirlo, no lo conocía. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola J.R una lástima, pero pues vendrán otros que posiblemente si te hagan ruido.
      Besos.

      Borrar
  5. Hola!no lo conocia y por lo que cuentas creo que no es libro para mi. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde, pues esperemos una proxima atine con una buena recomendación.
      Besos

      Borrar
  6. Hola.
    Le tengo muchas ganas a este libro, pero por lo que comentas mejor lo dejo para otro momento en que le tenga la cabeza bien puesta, y me pueda concentrar mejor en la lectura.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues quizás a ti te guste un poco más que a mi.
      Saludos.

      Borrar
  7. hola~ he visto comentar bastante este libro pero la verdad es que no me termina de llamar, no creo que sea una historia para mi pero se ve interesante, no descarto leerlo pero tampoco me corre prisa
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iku, espero que más adelante si te animes con la historia.
      Saludos.

      Borrar
  8. Este libro me llama mucho la atención, lo tengo en mi wishlist desde que supe que se iba a traducir al español, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Es interesante lo que cuentas sobre lo que te ha hecho sentir el estar leyendo el libro desde el punto de vista del protagonista... No qué me parecerá a mi, pero ya tengo curiosidad. Espero no ir con expectativas muy altas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, espero sea el año en que lo saques de esa Wishlist y te emocione más que a mí su lectura.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  9. Buenas vieja, a decir verdad, este no es el mejor libro coreano que hemos leído precisamente y ello quedó patentemente retratado. Como bien sabes, pude leerlo más rápido que tú pero sí que sobra Dora en la historia.
    Es una historia para pasar el rato, no una maravilla literaria y hay veces en las que obviamente te identificas, tiene mucho que ver con el crecimiento de las personas con las que pudo gustarme un poco más. En los pequeños detalles que estaban a simple vista y no parecían la gran cosa.
    Qué pena que fuese la decepción vieja.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que necesidad de recordarme que ya andamos viejas XD
      Es que a mí me lo habían vendido como la revolución de la literatura y pues no.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  10. Hola Vane, desde hace tiempo tengo en la mira el libro porque lo he visto en todas las redes pero no sé si termina de convencerme, igual me da curiosidad porque nunca he leído un autor coreano así que igual lo pensaré.
    Lamento que no hay cumplido todas tus expectativas, nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, pues que te digo, es un libro que gano mucha fama entre los lectores, pero personalmente no veo el porqué.
      Espero te anime a leerlo para que te hagas tu propia idea de la historia.
      Saludos.

      Borrar
  11. Hola! Sin dudas parece que medio mundo estuvo hablando de este libro, pero todos los comentarios me hacen dudar si animarme o no con esta obra, tengo miedo que me suceda así como a ti, que me resulte una lectura pesada aunque sea un libro corto, quizás la curiosidad me gane y le termine dando una oportunidad en su debido momento, pero por el momento no va a ser.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues ya nos contaras si te gano la curiosidad o el temor de quedar decepcionada.
      Saludos.

      Borrar
  12. ¡Hola, Vanessa! También conocía a este libro por bookstagram y booktube y especialmente por mis amigas armys, jajaja. Pero todavía no le he dado una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, es que sinceramente el libro se volvio bien famoso gracias a las Armys.
      Besos

      Borrar
  13. ¡Hola, Vanessa!
    Es un libro que quiero leer, lo llevo apuntado desde hace meses, a ver si pronto puedo leerlo.
    Me ha encantado conocer tu opinión, no conozco la pluma de la autora, pues ya te contaré que tal me va a mi con "Almendra" ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mava, espero pronto le des la oportunidad al libro.
      Saludos.

      Borrar
  14. Hola.
    No conocía el libro pero si me suena de haberlo visto por blogger hace poco. Pero ya te digo que no creo que me anime con el, prefiero leer otros libros que me interesan leer mas, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caro, pues tú sigue leyendo lo que te interesa, tampoco es un libro que considere que todos deberían leer.
      Nos leemos.

      Borrar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta, así que espero darle una oportunidad más pronto que tarde.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. hola!

    he visto mucho este libro en blogs y vlogs, pero lo contemporáneo nunca me llama ya que soy mas de fantasía y esas cosas n.n y con lo que cuentas siento que a mi también me drenaría de energía y tardaría muucho leyéndolo.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xing, pues somos dos que vamos más por la fantasía y creo que no sería una buena lectura.
      Saludos.

      Borrar
  17. ¡Hola! Había visto mucho este libro por las redes sociales y no me llamaba mucho la atención. Al leer tu reseña, sinceramente no creo que anime con él, porque me echa para atrás que sea una lectura pesada e impersonal. Obviamente, es lógico que sea "impersonal" por la condición del protagonista, pero, no sé, no termina de llamar mi antención.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues es mejor dejarlo por las buenas y no ir a leer algo que no te llama la atención.
      Besos!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    He visto el libro por todos lados, pero nunca me he parado a leer de qué va, hasta ahora al leer tu opinión. Veo que los sentimientos que genera son un poco contradictorios, parece que no pasa nada por cómo está narrado, pero pasan muchas cosas, y no sé qué sentir al respecto de esa impersonalidad de la que hablas. Eso sí, me parece un libro original e interesante por el protagonista, así que probablemente le dé una oportunidad ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alpispa, pues espero que cuando lo leas (si se da el caso) nos cuentes que tal te parece.
      Saludos

      Borrar
  19. Hola!! No lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  20. Leí éste libro en una lectura conjunta y a todas nos pareció que Dora sobraba, incluso me dió la impresión de que la metieron con calzador solo para darle heterosexualidad al prota. Pero tienes razón es una historia sencilla que se Lee relativamente bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Janet, es que sin duda no me ha entrado ni a la fuerza.
      Saludos

      Borrar
  21. ¡Hola!

    Me sonaba el libro pero no me apetecía mucho y creo que no lo leeré. Entiendo lo que quieres decir con ese tipo de libros que parece que agotan y además, la trama no me atrae mucho así que no creo que sea la mejor lectura ahora mismo. Gracias por tu opinión.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  22. He visto un montón de reseñas súper buenas pero este libro tiene algo que no me convence, es que me parece una novela demasiado reflexiva, no sé. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Espe, pues la verdad es que si puede prestarse a lo reflexivo.
      Besos

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Conoci este libro por algunas amigas que estaban buscándolo por todos lados. No sabía bien de qué trataba y una de ellas me lo comentó y me pareció interesante. Sin embargo, por lo que comentas se ve que no te ha llamado tanto. Mis amigas aún no lo han leído así que no tengo una segunda opinión al respecto, pero me actualmente no sé si será una de mis próximas lecturas.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luisina, espero que a tus amigas y a ti, les vaya mejor con su lectura y la logren disfrutar.
      Saludos

      Borrar
  24. Hola Vanessa :) tengo este libro súper anotado desde lo que vi en alguno de los blogs que sigo, y mas aun cuando lo he ido viendo reseñado en otros mas, como ahora en tu espacio.

    Que difícil debe ser intentar avanzar con el libro tratando de empatizar con el protagonista... creo que ese comentario no lo había visto, desde el punto de vista psicológico lo que había sentido alguien leyendo la trama. Con eso comprendí porque fue una lectura que te tomó tiempo.

    Veremos que tal me va cuando llegue su tiempo de leerlo. Gracias por tu sincera opinión. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rakel, es que es bien complejo leer este personaje que dista tanto de uno.
      Espero que alguna vez le des una oportunidad y nos compartas tu opinión.
      Saludos

      Borrar
  25. Lo había escuchado por ahí, pero no sé si me llama tanto la atención. Aunque como es cortito, no pierdo nada con darle una oportunidad, así que lo voy a dejar anotado.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderBorrar