13 de febrero de 2022

[El Lobby] Halo Infinite: Lo intenta, pero no llega


Mis guerreros, hoy venimos con entrada especial por parte de Dani, hace años que no nos complacía con sus reviews de videojuegos, pero después de mucha espera aquí tenemos su opinión sobre el regreso de Halo: 


He sido fan de Halo durante mucho tiempo, le tengo aprecio a las aventuras del jefe, sin embargo, desde que 343 tomó el control intenta plantear buenas ideas, pero no llega a satisfacer del todo, y es el mismo caso para halo infinite. Dejemos claro algo, el desarrollo del juego fue un desastre, con cambios constantes en su director y el equipo de desarrollo, debido a esto muchas ideas tuvieron que ser descartadas, pero se ve que de ese barco en llamas decidieron salvar la jugabilidad y se enfocaron en refinarla al máximo y vaya que si se nota.


Halo Infinite cuenta con la mejor jugabilidad de toda la saga, esa danza de disparos, cuerpo a cuerpo y granadas se ha visto enriquecida por el gancho (un gancho mejora cualquier juego, es información no opinión), el jefe se siente más ágil que nunca y la variedad de enemigos te obliga a establecer prioridades y tomar decisiones rápidas, cada tipo de enemigo se siente aún más diferente, los brutes siguen siendo esponjas de balas, pero si apuntas bien a su armadura caerá rápido, los grunts son muy molestos y numerosos, pero eliminarlos es fácil y rápido, las elites son mucho más ágiles y no dudaran en usar su camuflaje si le permites tomar cobertura, los jackals mantienen las distancias pero constantemente estas en su punto de mira. Hay libertad completa sobre cómo se quiere abordar estos enfrentamientos.


Pero en el ámbito de historia, siento que se queda muy corto, es notable como quieren reiniciar todo para atraer nuevo público, incluso no se llama halo 6, sino que le pusieron el subtítulo de infinite, antes de entrar en la trama principal, de la cual daré mi opinión con spoilers, quiero centrarme en como este juego se conecta con los demás y ese es el primer problema el juego no se conecta, una vez más 343 plantea ideas buenas que están listas para ser desarrolladas en la siguiente entrega, pero son desechadas para iniciar algo nuevo, plantear más ideas buenas que luego no serán desarrolladas.


En halo 4 se explora la cara más humana del jefe y Cortana, quizás pecaron con poner más drama de lo necesario para un juego de la saga principal, pero en serio me gustó la idea, en halo 5 el jefe vuelve a ser este soldado que hace todo por salvar la humanidad, dejando ese lado humano aparte y dando solo pequeñas pinceladas de lo jodido que esta, además  nos introducen dos nuevos equipos de espartan, los cuales ni siquiera voy a presentar porque no aparecen en Halo infinite, ¿el equipo azul y osiris? Ni idea en algunos coleccionables se cuenta un poco de algunos miembros, ¿la doctora Halsey? La responsable del proyecto espartan y que era mala, pero luego no y ahora está en una situación complicada con la UNSC, ni idea, uno que otro audio cuenta que estaba haciendo, Atriox el gran villano que nos presentaron en otro juego y que sería la gran estrella de este, muerto, ¿Cortana siendo una villana? Está muerta detrás de cámaras junto a Atriox.

Lo entiendo, es mucha información y quieren llegar a un nuevo público (otra vez) pero si quieren reiniciar halo háganlo bien, no todo debe ser siempre salvar la galaxia y no todo debe girar en torno al jefe, el juego más querido es Halo Reach donde todo el equipo de espartan son nuevos y el protagonista puedes personalizarlo porque la idea es que fuéramos nosotros ese novato que recién ingresa al equipo y su conflicto es una guerra que empieza y acaba en el mismo planeta. Pero a quien quiero engañar, Halo es una las banderas de Xbox, cuando se inicia un nuevo juego hay moldes de los que se deben salir, lo cual es triste porque Halo Reach y Halo ODST son una bocanada de aire fresco para la saga.


Este halo se plantea como un juego de mundo abierto, y seré directo, este planteamiento fue pobremente aprovechado, es un tipo de diseño el cual ya se nota gastado y que otros juegos como Zelda beat of The wild ya ha demostrado que se pueden mejorar por mucho. Es sencillo, hay bases las cuales liberas y te muestran diferentes puntos de interés en el mapa, pones un marcador, vas al sitio donde siempre hay que matar algo y obtienes algo, ya sea un arma especial, puntos de mejora o algún coleccionable, hay repartidas algunas torres de propaganda para destruir y varios huevos de pascua, pero nada me invita a explorar, solo es seguir la marca hacia el siguiente punto de interés y repetir hasta que se completa todo, existen enemigos de gran valor los cuales te los plantean como figuras con gran importancia dentro del ejército enemigo, pero te dan una descripción en texto y los encuentro contra estos suelen reducirse a matar todos los que hay al rededor y luego dispararle mucho porque tienen barras de vida muy grandes, y es todo, en lo personal lo sentí como cualquiera de los muchos encuentros solo que con un enemigo que absorbía muchos más cargadores.


Ahora respecto la historia principal, no es mala, pero tampoco es especialmente buena, una vez más plantea varias ideas interesantes que pueden (o no) ser desarrolladas en futuras expansiones, se nos presentan 3 personajes principales, el arma, una copia de Cortana y actúa como la contraparte del jefe alegre, curiosa y optimista, el piloto, quien muestra ese lado humano el cual claramente no desea ser un héroe y únicamente busca volver a casa y el jefe quien vuelve a ser ese héroe de la humanidad, pero sin ser completamente una máquina, pero volvemos a lo mismo cada uno tiene una trama la cual se desarrolla muy pronto y llega a ser frustrante, por ejemplo el piloto en cierto punto durante una cinemática confesara que no es un piloto sino un ingeniero que se  robó la nave en cuanto vio que la pelea estaba perdida, está asustado y se siente como la mierda por haber huido y más aún al estar con el jefe esa figura legendaria, tiene un momento muy emotivo con el jefe dándole ánimo y confesándole que él siente que también se equivocó con Cortana y se arrepiente de muchas cosas y es todo, acaba la cinemática, el piloto ahora se muestra más optimista y ya, durante todo el juego solo nos servirá de transporte, a nivel jugable da igual si ya tuvo el momento que mencione, seguirá cumpliendo su mismo rol.

Esto se repite con el arma también, tiene algunos momentos donde se cuestionara un par de cosas hay momento bajo y luego seremos amiguis, y resulta muy frustrante porque son buenas ideas las cuales no se profundizan, por supuesto que quiero ver cómo reacciona alguien ajeno a la guerra al participar con un héroe de guerra, por supuesto que quiero ver como alguien que es un clon de Cortana se cuestiona muchas cosas sobre sí misma, pero es algo que debería repartirse en todo el juego no es un par de cinemáticas y si no sabes cómo desarrollar bien la historia en un diseño de mundo abierto, entonces quizá no se debió plantear dicho tipo de diseño en un principio.


Hay muchas cosas que me dejo, pero si continuo esto se va a ir muy largo, mi conclusión es que tiene una gran jugabilidad y de no ser por esta Halo infinite se hubiera caído a pedazos, la historia está bien a secas, una vez más ya depende de 343 desarrollar esas ideas planteadas y que no sean solo cosas de un par de cinemáticas, hay potencial no es un mal juego si lo que buscas es diversión dando disparos, pero comparado con otros juegos de halo si se siente inferior.




18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy de videojuegos, la verdad pero me ha parecido interesante la información y me la apunto para comentar con algún amigo.
    Qué pena que sea algo peor que otros, pero, bueno, imagino que con los videojuegos es como con las series, libros...que de vez en cuando solo quieres pasar buen rato

    Un saludo
    Yes, we can read together

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    1. Hola Ligaro. Es que algunas veces más termina siendo menos.
      Saludos

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  2. ¡Hola, Daniel!
    Un post súper interesante, no soy fan de los videojuegos, pero a mis hermanos les va a encantar tu análisis :)
    Lástima que Halo Infinite se sienta inferior a las versiones anteriores.
    Abrazos.

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    1. Hola Mava, espero compartas con ellos esta entrada.
      Abrazos

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  3. HOLA HOLAAA!!
    Le voy a pasar este post a un amigo que se que le va a encantar
    Ya cuentas con una seguidora más!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

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  4. Hola.
    Me encantan los videojuegos, pero no tengo estas plataformas para jugar, tenemos la play 4 y la switch, y no sé pero estos juegos nunca me han llamado la atención, sin embargo a mi pareja le encantan.
    Muchos besos.

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    1. Hola
      Por mi parte solo tengo esta plataforma, desde que no cuento con la xbox.
      Me gustaría conocer la opinión de tu pareja
      Besos

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  5. Hola! siempre me gusto Halo, pero creo que con el tiempo empezó a flojear y se volvió un poco repetitivo. Besos

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    1. Hola
      A medida que pasa el tiempo va decayendo y este juego es muestra de ello.
      Saludos

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  6. ¡Hola! Yo no soy fan de este tipo de videojuegos, pero, de todos modos, muchas gracias por el análisis.

    ¡Besos!

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    1. Hola Airin
      Con placer hacemos estos análisis
      Saludos

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  7. ¡Hola!

    Este tipo de videojuegos me encantan, y aunque no soy muy asiduo a ellos, cada pocos meses siempre me engancho a alguno, así que lo tendré en cuenta <3

    Un abrazo

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    1. Ojalá lo juegues pronto y te saques tu propia opinión de que tal esta este lanzamiento.
      Abrazo

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  8. Hola.
    Yo estoy ahora mas jugando a videojuegos pero ciertamente Halo no es un juego que me llame y no creo que lo juegue.
    Nos leemos.

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    1. Hola Caro
      Pues hasta te ahorras una decepción del juego.
      Saludos

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  9. Hola Daniel!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

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