6 de febrero de 2019

[De película] El laberinto del Fauno


El laberinto del Fauno es fantasía pura, tiene ese toque de cuento infantil mezclado con un contexto violento, Guillermo del Toro supo balancear la fantasía y la realidad, logrando una película que te sumerge en un mundo de magia y misterios pero que a la vez es peligroso y mortal, casi como una versión alegre de esos cuentos creados para asustar a los niños.
¿De que trata? nuestra protagonista Ofelia tiene que mudarse con su madre embarazada a una cabaña militar en medio del bosque, donde vive su padrastro, un alto mando militar que rige con mano de hierro y sin piedad, en este bosque se encuentra un Fauno el cual le dice que es la princesa de un mundo de fantasía, pero tendrá que superar 3 pruebas para demostrar que sigue siendo digna, Ofelia siendo una niña acostumbrada a leer sobre fantasía y claramente en desacuerdo con su situación actual acepta las 3 pruebas para demostrar que es digna.

Guillermo del Toro nos plantea una fantasía un poco distinta a lo acostumbrado, no hay brillos o hadas con cuerpos perfectos y vestidos divinos, todo se ve tosco pero al mismo tiempo se ve natural, no se si este tipo de fantasía tenga una definición, pero le diré fantasía realista,  las paredes con runas y grabados no inspiran mucha tranquilidad la primera vez que se ven, pareciera como si en cualquier momento alguien fuera a saltar sobre Ofelia para sacrificarla a satanás, pero siguen teniendo ese toque de magia y misterio que a pesar del ambiente te hace querer saber más, te hacen pensar que quizás si hay un mundo más allá de lo que vemos, que esa magia aún se encuentra en los bosques que aún no han sido profanados. Solo hay que mirar al Fauno, a primera vista no es algo que quieras salir corriendo y abrazar, y más considerando que estas en medio del bosque rodeado de piedras talladas que parecen ser tan viejas como el propio bosque. Es una fantasía que sabe presentar los misterios de la magia pero adaptándolo a la naturaleza ayudando a que sea fácil de creer y dejarse llevar por la historia. 
Otro gran acierto es el villano, el capitán Vidal es despreciable, pero no nos ponen solo algunas escenas de el asesinando gatitos mientras se ríe como un malvado, Vidal sabe cómo hacer que lo odies, con pequeños y grandes actos, pero más importante aún sus actos malvados concuerdan con todo lo que nos han presentado, no diré spoilers, pero digamos es normal que pierda la calma en cuanto las cosas no se hacen como el dice, es un capitán esta acostumbrado a que su palabra es ley, la cumplirá y se justificará con lo que haga falta, lo vez y quizás pienses en una que otra persona que con las direcciones adecuadas de la vida podría acabar igual, y esa verosimilitud solo hace que gane más puntos, Vidal no es un malo de James Bond, es un militar y cumple órdenes sin importar como y cuales sean, después de todo esta en el  ejército no una fundación de caridad.
Por otra parte, una de las razones por la que esta película es tan famosa se debe a su excelente trabajo artístico, maquillaje, vestuario, gracias a que no se usó animación sino que se crearon los disfraces todo tiene ese toque creíble, algo que se a perdido actualmente por el uso excesivo de la animación cgi, no digo que este último sea malo, ya eso depende de cómo se use, pero hace falta mas trabajo a mano en películas últimamente. quisiera aportar más en este aspecto, pero no se mucho sobre el tema, así que como persona ignorante solo diré que es hermoso y me a encantado, el bicho con ojos en la mano que posiblemente conozcan de alguna referencia es ejemplo del buen uso de maquillaje y vestuario en esta película.

En conclusión es una gran película, te plantea un mundo llamativo en el cual es fácil sumergirse, sus personajes son interesantes y la historia te atrapa, mírenla, si quieren tener esa sensación de cuento de hadas, o si quieren ver seres mitológicos y fantasiosos, es definitivamente una película que recomiendo mucho.
.

Daniel

12 comentarios:

  1. Quiero ver esta pelicula desde que se estreno pero nunca encuentro el momento. A ver si en los proximos dias le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, hola!
    Suena muy interesante esta película, aunque algunas imágenes que pusiste son súper tétricas jajaja.
    Creo que me voy a animar a ver la película, puede que me termine gustando y todo.

    Gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo.
    No he visto la película, pero la tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me animo. Gracias por la recomendación
    Besos, nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Esta película me encanta. Incluso más que La forma del agua.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Pues creo que nunca he visto ninguna película de Guillermo del Toro... y no entiendo por qué ya que son muy famosas y una que otra debería haber caído. Estoy de acuerdo contigo en que cada vez más se está dejando el maquillaje de lado en las películas y para mí si es algo malo en ciertas ocasiones, porque no me negarás que de vez en cuando te topas con algún monstruo que se ve perfectamente que es de pega... xD En fin, me la apunto a ver si así la veo pronto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Esta película es maravillosa. El éxito que tuvo en todo el mundo y los numerosos premios que se llevó son absolutamente merecidos. Esa forma que tiene Guillermo del Toro de mezclar la fantasía con la más dura realidad me pareció muy original. Y tengo que destacar la increíble interpretación de Ivana Baquero.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este hombre tiene una imaginación y una forma única de llevar las cosas a la pantalla.

      Borrar