20 de febrero de 2019

[MUNDO LITERARIO] La bella Durmiente: Un giro inesperado (Liz Braswell)


¿Quien no conoce la historia de la princesa que cae dormida y milagrosamente es rescatada por un príncipe con el beso de amor verdadero que la trae de nuevo a la realidad? Creo que para todos los niños disney es un referente fuerte en su crecimiento sea de manera positiva o negativa siempre terminamos consumiendo de sus productos o por lo menos mi niñez tuvo muchísimo de princesas disney y al día de hoy no puedo negar que sigo fascinada con algunas historias como Mulan y Pocahontas. Me encantaba pensar que sería una princesa y aunque la idea del príncipe salvandome de chiquita nunca me molesto, ahora un poco mayor me parece una severa tontería, pero vamos que nuestro corazón de niñas siempre pegaba brinquitos cuando don princeso aparecía. 

No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae presa del sueño también? En el mundo de los sueños, sólo Aurora podrá librarse de la maldición de Maléfica, despertarse a sí misma y ser dueña de su destino.



"-Oooooooh, fijaos en la princesita que necesita un príncipe que la salve. No puede ni librar sus propias batallas.
-Necesitar a alguien de vez en cuando no me convierte en una persona débil, bruja penosa. Me hace humana. ¿Quien esta de tu lado Maléfica?."
Muchas princesas me gustan, pero otras me parecían muy insulsas y entre todas ellas que adaptó disney, porque nunca fueron suyas originalmente, la que menos me gusta es Aurora de la bella durmiente, para mi era un problema que la mujer se la pase soñando despierta e irónicamente termina cayendo en un sueño y rescatada por el príncipe, apenas tienen diálogos y viven felices. Pero mi mayor disgusto me lo lleve cuando conocí la versión original llamada Talía, Sol y Luna, donde las cosas dejan de ser tan dulces en el encuentro del príncipe pues este primero es un rey con su esposa y aun así viola a la princesa mientras esta  en el encantamiento, pero no es lo peor, la mujer queda en embarazo de dos gemelos y lo que logra despertarla es uno de los bebés que le succiona el dedo donde tenia la espina. La mujer del rey se entera y manda a que cocinen a los niños para servirselos, palabras palabras menos, al final a quien mandan al fuego es a la rey y el se queda con Talia en su nuevo reino. ¿Un poco más retorcido, no?

Teniendo los dos extremos del cuento me aventure a leer este libro, aunque lo que me llamó la atención fueron las portadas de esta nueva colección "recalentada" de los cuentos de Disney ¿No les parecen preciosas? 

Más que hablar sobre que trata, por que la sinopsis dice má que suficiente, les voy a comentar que me ha gustado y que no. Dicen que las comparaciones son malas, pero muchas veces necesarias, si tengo en cuenta las dos versiones que conozco, la Disney y la macabra, me ha gustado más que la primera pero menos que la segunda, pero bueno le tengo que dar méritos por haber convertido la historia Disney en algo tan interesante y con verdaderos giros, obviamente no es la cosa más inesperada pero se agradece que se tomara el tiempo de prepararlos. 

"Y Aurora, cuyo modo básico de existencia era no hacer nada, o hacer lo que le decían por falta de buena razón para llevar a cabo otra cosa, siguió a lady Astrid con resignación hasta el estudio más cercano".

Siguiendo con la comparación, en la pelicula lo que más hice en falta fue el personaje femenino fuerte o con más protagonismo, en el libro nos presentan una Aurora totalmente diferente y para mi ha sido todo un acierto, me atrevería a decir que este personaje ha sido el fuerte de la historia.  Tenemos una aurora más fuerte con mayor presencia y que es de armas tomar.

Un punto importantísimo, es que la autora no ha perdido ese toque de cuento, no se como explicarlo bien, pues no tengo mucho conocimiento, pero mientras leía toda la historia, seguía sintiendo que era como si me narrara un cuento.

"-No es valentía si no sientes miedo, ¿verdad? Si no sientes temor, realmente, no te estás obligando a hacer algo valiente".
Ahora, no todo fue perfecto y hay que decirlo, arriba hablaba que agradecia que tuviese sus giros en la historia, pero a pesar de ello, la historia se sentía muy lineal y que por momentos parecía estancarse en una repetición de sucesos, no podría explicar mejor pues me meteria a contar cosas importantes y no es la idea. Otro problema fue el desenlace de la historia, aunque tiene ese toque de cuento fue muy meh... Esperaba algo más elaborado o épico, pero pasó sin efecto. 

Por último pero no menos importante, la relación romántica que la autora venía trabajando me estaba gustando, me pareció que era muy bien llevada y que a pesar de tener el típico instalove se sentía muy realista, pero al final parece que prefirió dar contentillo y dejarlo todo en un mero cliché.

"-Eras la chica  más encantadora que había visto en mi vida- Protesto Felipe.
-¿Ibas a dejarlo todo por una chica guapa que, según tú, era encantadora?
-Era o tú o una princesa a la que ni siquiera había conocido aún-Señalo Felipe-. Tú parecías alguien con quien podría pasar el resto de mi vida.
-Porque me concedieron los dones del canto, la belleza y la gracia- espetó ella".




¿Ya lo leyeron? ¿Qué cuento de princesas prefieren?


9 comentarios:

  1. Hola, Vanessa.
    Pues no conocía este libro pero lo llevo apuntdo porque a mi los retellings y los cambios estos juegos literarios me suelen encantar. La verdad es que parece interesante pese a los aspectos negativos que destacas (aunque miedo ese final mehh).
    Me lo apunto para leerlo en futuro. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas disfrutar😊
      Muchas gracias por tu visita❤

      Borrar
  2. Me alegro que te haya gustado pero no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estos nuevos libros que están sacando me llaman mucho :3 y coincido en que tienen unas portadas preciosas. A mí tampoco me gusta demasiado la Aurora de Disney y el cuento original... uf, yo es que eso de la violación y tal, recuerdo que lo leí y me impactó mucho xD

    Es una pena que al final el romance se quedase en cliché y hubiera cosillas que te fallasen, pero aún así me quiero animar con estas novelas :D por ver el lado "distinto" de las historias, jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas disfrutar😊
      Muchas gracias por tu visita❤

      Borrar
  4. Holaa, jopee, qué bueno que disfrutaras de la historia y del giro tan interesante que le dieron, ufff, también me quedé de a cuadros cuando me enteré de la verdadera historia, es que es súper cruda, pero bueno, que en su momento todos disfrutamos las de Disney, lo bueno es que despertamos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Pues primero he de decir que había oído sobre las verdaderas historias de los cuentos de Disney y este ha estado muy macabro, me ha agradado como has hecho esta comparación porque realmente no es tan tan comparación si no que la has mezclado bien con tu punto de vista y esta reseña se me hizo interesante, realmente no soy buena leyendo libros y los que he terminado leyendo son siempre porque veo la película primero XDD pero a lo que voy es que me ha llamado mucho la atención esta historia, porque en películas de Disney esta es la que menos me llama la atención, pero tras leer lo que nos cuentas creo que estoy dispuesta a dar una oportunidad al libro, muchísimas gracias por esta espectacular reseña.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, yo suelo ser lo contrario, veo muchas películas luego de haber leido el libro XD
      Espero lo puedas disfrutar😊
      Muchas gracias por tu visita❤

      Borrar