27 de julio de 2018

[MUNDO LITERARIO] El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

Resultado de imagen para el brillo de las luciérnagas
Hola chicos, hoy vengo con mi opinión de este libro que leí con el club de oasis literario, no pensaba leerlo cuando salió la Lc, pero luego de la insistencia de Lit en el grupo, me vi llevada por la curiosidad sobre la historia de la que tanto presumía ella, debo decirle que me ha dejado más que satisfecha el libro y por eso 👏aplaudamos a Lit👏.


Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Realmente me esta siendo dificil escribir la opinión de este libro, me ha generado tantos sentimientos al leerlo que no se muy bien por dónde empezar sin revelar todo de golpe.  Les cuento que hace rato estaba dando vueltas con el libro y no avanzaba nada, durante los primeros capítulos sentía una pared que no me dejaba avanzar, nada me interesaba demasiado para seguir leyendo, hasta la noche pasada. De repente la historia empieza a tomar forma y me sumergió en los misterios que poco a poco van surgiendo y resolviendose, tanto me atrapó la lectura que hasta la madruga que lo termine no solté mi celular.

Mi problema quizás fue el inicio ya que al igual que nuestro protagonista un niño de 10 años no sabemos mucho del porqué o el cómo llegaron a vivir en el sótano, esa ha sido su vida siempre, no conoce nada más allá de las paredes de su hogar, solo aquello que lee en libros y sus padres deciden contarle. Si hay algo que no soporto es no saber y bueno eso precisamente es lo que me planteaba el libro.

Luego, sin siquiera pensarlo empecé a crear mis hipótesis sobre que era lo que pasaba y cuales eran esos secretos que ocultaban al niño. Pero ninguna de mis teorias dio fruto pues fue algo totalmente distinto lo que pasaba y yo ni enterada hasta que el mismo libro me lo ha revelado.

De los personajes tengo mucho que decir pero para no revelar nada importante dire cosas puntuales, el libro nos presenta a una familia, los padres, la abuela y tres hijos, de estos últimos el niño menor es quien nos va ir narrando la historia, los otros dos son su hermano y la hermana mayor quien ha tenido un bebé. Aquí mi primera pregunta incluso antes de preguntarme porque vivían en el sótano, fue como quedo embarazada en aquel lugar.  Pero regresemos a los personajes, creo que el autor logra crear unos personajes bastante reales y con eso me refiero a que no son nada perfectos.

La historia esta narrada desde el punto de vista del niño, lo que nos hace ver todo menos oscuro y más inocente, pero precisamente ese toque inocente me hizo ver todo de una manera muy terrible y a medida que el niño se plantea ciertas preguntas, empecé a preguntarme quién era el que realmente mentía y si alguno decía la verdad.

La hermana fue quien me generó más compasión y por quien se aumentó mi odio hacia toda la familia, si bien no era santo de mi devoción la familia no se quedaba atrás. Puede que comprenda porque la familia hizo lo que hizo pero eso no quita que sintiera el desprecio y el horror de todo lo que sucedió, simplemente no pude simpatizar con ellos. Luego de terminar el libro, me fui a dormir y estuve soñando con todo estos sucesos y me desperte llorando, sintiéndome como aquella hija en toda esta familia falsa.

El hermano, debido a su condición puede que no fuese responsable de sus actos pero aun así sus padres eran responsables y por todo lo que pasa siento que fueron todo lo contrario, debido a este chico los padres me resultaron aún más repulsivos que las acciones de él y que decir de los abuelos unos alcahuetes totales, lo más sencillo para la familia en vez de reconocer su error fue señal a la hija ...y Dios, sigo con los pelos de punta debido a todo esto.

Odie mucho pero mucho a toda la familia y el niño me dejo indecisa porque al final toma ciertas decisiones que me llenaron de decepción,  el niño por el que sentia simpatia se espumo con ese último capítulo, familia es familia pero ciertas cosas no se perdonan.El final fue demasiado feliz para lo que imaginaba que les esperaba a todos, sigo sin estar de acuerdo con aquello que pasa y cómo lo toma este niño.






¿Lo han leído?¿Les llamó la atención?

24 comentarios:

  1. yo también sentí lo mismo por la hermana, siento que ella fue la verdadera victima de tooodo lo que ocurrió y me dolió su final, excelente reseña un super abrazo y espero leer mas cosas contigo.

    ResponderBorrar
  2. Este libro es para abrir un devate intenso precisamente porque toca la moral y la ética de una manera brutal, entiendo que te quedaste pensando. Recuerdo que me costó escribir la reseña porque no sabes como plantear nada.
    Yo veo que aquí la culpa, el perdón son los elementos importantes. Un error, una milesima de segundo todo lo cambia y es la forma de ver las cosas lo que te puede llevar a cometer los errores tan terribles que se han cometido.
    Lo que me ha gustado es que salvo el niño (y al final te deja pensando) todos tienen su sino y eso es tremendo.
    Una cosa más en que coincidir contigo
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Sin duda me ha tocado la moral, es una de esas historias que no deja indiferente a nadie.
      Ya podemos sentarnos a tomar café y hablar de algunos temillas.

      Borrar
  3. Hola!! Me lo anoto, tiene una pinta estupenda. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa!
    Leí varias reseñas sobre esta obra y ya me la he anotado jaja
    Espero poder leerla pronto 😄
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero que lo leas y te guste tanto o más que a mi.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola Vane! No había leído acerca de este libro pero creo que todos coincidimos en que nos provoca desagrado el no saber.
    Me alegra bastante que lo disfrutaras a pesar de que odiases a la familia y a final hubieran tomado decisiones incongruentes.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DEBES leerlo mujer, en serio es muy bueno.
      Abrazos.

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Yo la verdad es que terminé detestando a todos los personajes jaja La hermana me daba pena, pero luego me di cuenta de que era igual a todos los demás. De mis teorías sí se cumplieron algunas cosas, otras no las vi venir. Me gustó mucho, el problema es que a mí no consiguió engancharme :P
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lastima que no te enganchara, la verdad que a pesar de todo lo que hace la hermana que no es santa de mi devoción siento que es la víctima.
      Saludos.

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamó la atención este libro, y en general casi todas las reseñas que he visto son positivas, pero hoy por hoy no es un libro que esté deseando leer. Me gustaría darle una oportunidad con el tiempo, pero con todos los libros de este género que tengo pendientes (y que me llaman mucho más), no será pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues tomate tu tiempo, pero no descartes darle una oportunidad.
      Saludos.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero está muy interesante la cuestión del por qué viven en un sótano en condiciones infrahumanas. No se si leerlo o no porque que el hecho de que odiaras a la familia y ese final que no te gustara. Me gustó lo que dijiste sobre la "Familia es familia, pero ciertas cosas no se perdonan." Exactamente!! No podemos tener una relación con alguien que sea tóxica o peligroso para ti, así sea tu propia madre. Los lazos hay que cortarlo. Period.
    Con eso ya me dejaste pensando en como acaba y no me esta gustando hahaha. Bueno, gracias por la reseña Vane!!
    !Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DEBERÍAS leerlo con Alejandra y estoy segura que entre las dos se pueden armar las teorías locas XD
      Saludos.

      Borrar
  9. Holaa!! pues suena interesante y has logrado atrapar mi atención y provocarme curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. Holaa, de acuerdo, ahora estoy más curiosa sobre este libro, es que que haya despertado esos sentimientos en ti, y cómo llegaste a odiar a toda la familia, y bueno que estoy muy intrigada de cómo se hace un bebé en esas condiciones :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      DEBES leerlo mujer, vale la pena.
      Saludos.

      Borrar
  11. LO NECESITO!!!

    FIN DE MI COMENTARIO JAJAJA
    ok no jaja, wooow, me encantó de verdad lo necesito si es thriller, novela negra eso debe estar en mi vida jajaja, además de que la portada es hermosa, a primera vista dices wooow un libro de romance o algo así más bello pero después ves y woooow madre santa lo quiero.
    Gracias por enamorarme de mi próxima adquisición jajaja
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas conseguir y que disfrutes muchísimo toda la historia.
      Besos.

      Borrar
  12. jajajja tanto di por culo que todas me estáis nombrando en la reseña? Pero si os la pasasteis teta con la creación del grupo y con la lectura en si xD reconozco que la primera vez que lo leí también me costó un poco engancharme pero es que cuando me planteas varios interrogantes y no estás dando solución a ninguno termino por picarme xD
    Creo que soy la única que no empatizó con la hermana... o al menos no tanto como lo habéis hecho vosotras. No hay justificación posible para todo lo que le ocurre pero, aún y así, yo la veo como la más mala... aunque me hicisteis pensar en el motivo por el que es así y quizá si que tenéis algo de razón. Me alegro que te haya gustado y enganchado pese a la dura historia que cuenta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que depende desde donde lo veas puedes señalar las cosas, aunque sólo quien esté en la situación podría decir realmente quién es quién, todos terminan siendo víctimas de sus decisiones.
      Saludos.

      Borrar