26 de junio de 2018

# Lobby

[EL LOBBY] The Witcher 3: Wild Hunt

Hola a todos, ya hace tiempo que me monte en este bus pero no había escrito nada sobre videojuegos, mi mayor fuerte en este blog, así que me inauguro en el tema con uno de mis juegos favoritos y en mi opinión el juego de esta generación, the witcher 3.

The Witcher es una saga de videojuegos basados en los libros del autor polaco Andrzej Sapkowski, los cuales recomiendo leer, plantea una fantasia interesante y más aun si estas harto de la fantasía de Tolkien. Volviendo al videojuego, hasta el momento existen 3 juegos pero me centraré en el tercero de la saga al ser mi favorito y posiblemente el más popular, este se centra en la travesía de Geralt de Rivia en busca de Ciri una persona muy importante para el, la cual está siendo perseguida por un grupo llamado la cacería salvaje quienes buscan su sangre.

De antemano digo que no habrá nada de spoilers sobre la trama principal, y esto es muy importante, dividiré las entradas sobre este juego en dos, en la primera me enfocaré en los aspectos positivos del juego y para la segunda parte serán los aspectos negativos. Ya que todo esta claro, empezare con los aspectos positivos desde mi punto de vista.

LA HISTORIA

La versión corta, ¿te gustaron los libros? entonces no tendrás problemas con la historia de los juegos en general, la forma en que han adaptado este universo demuestra un increíble respeto y mimo hacia los libros y lo que sucede en los juegos bien podría ser algo que pasaría en los libros.

En la historia de Geralt de Rivia, nuestro brujo protagonista no existen los blancos y negros, sino que todo es un gran espectro de grises, a diferencia de otros juegos donde te ponen una barra de karma donde claramente decides si ser bueno o malo, en este universo a todo lo que puedes aspirar es al mal menor, algo que se deja en claro desde el arco del Baron Rojo, la primera parte de la historia principal, historia que se hace más personal al ser tú quien toma las decisiones y este es otro punto fuerte dentro del juego.

Cuando interactúas con otros personajes importantes, se te dan opciones de diálogo las cuales tienen dos funciones, obtener información y avanzar la trama, en estas últimas es donde puedes reflejar tu posición frente a una situación, si estás de acuerdo con ese personaje, si prefieres mostrar desprecio, quizás curiosidad o si simplemente te da igual y quieres que te de lo que buscas y ya, es tu decisión, pero ten en cuenta que las decisiones que tomes pueden llegar a influir de manera sorprendente tu relación con los personajes, me sorprendí al ver cómo decir algo que para mí no tenia importancia término por quitarme un aliado en cierto punto de la trama. Pero estas consecuencias no se limitan a las relaciones sino al espacio donde estás también, desde que haya otro cadaver mas decorando el árbol del ahorcado, hasta la muerte de todos los aldeanos en un pequeño poblado solo porque decidiste ayudar a ese espíritu que parecía tan agradable y confiable.

En este punto no se como continuar sobre la historia, ya dije que es una fantasía de lo más curiosa, que se siente personal y que el como decidas avanzar la historia afectará a su conclusión y el mundo que te rodea, pero aun así siento que no e dicho nada para mostrar porque me parece buena y es porque me resulta difícil explicar tal cosa sin arruinarles nada, tengo la esperanza de que alguien se interese por este juego (o los libros) así que me voy a abstener de contar algo sobre la historia principal o algunas misiones secundarias.

Para finalizar este punto, quiero destacar la increíble cantidad de referencias a los libros que existen, las cuales no solo te recuerdan que esto es el universo de Andrzej sino que demuestra que el equipo encargado sabia con que estaba trabajando, es difícil que no te saquen una sonrisa cuando estas jugado a las cartas y una de ellas sea Borch Tres Gajos o que los personajes empiecen a recordar momentos que vivieron en los libros.

LA AMBIENTACIÓN

Dentro de los videojuegos siempre a habido una batalla por ver quien tiene los mejores gráficos, que si más realista, que mira le puedes ver los pelos de la nariz, etc. Esta pelea deja de lado algo, el estilo artístico y el ambiente algo que sobra en The Witcher 3. Antes de continuar me quiero quitar algo de encima, si, este juego tiene downgrade gráfico ( gráficos menos realistas a lo mostrado en trailers), fue presentado en el E3 del 2014 con este trailer


y vale, no se ve así ni a su máxima potencia gráfica pero es que no le hace falta, tiene un diseño artístico de lo más cuidado, puedes diferenciar con solo ver por encima la armadura nilfgaardiana o la de Toussaint o la Temeria, ver los jubones y poder decir "esto claramente es de las islas de Skellige", algo que ayuda con la ambientación, pero mejor voy por partes. Antes de cerrar el tema de los gráficos debo decir que a pesar del downgrade The Witcher ofrece paisajes de lo más hermosos, aquí algunos ejemplos.





The Witcher es un juego que te envuelve y atrapa en su ambiente, esto se ve en las cosas más simples como ir cabalgando por ahí escuchar el viento silbar y el cómo las ramas suenan, el galopeo de tu caballo, los cantos de los pájaros, detenerse un momento, agudizar tus sentidos de brujo y escuchar por los rugidos y las ramas quebrándose que hay una manada de lobos cerca lista para atacar, quizás en vez de lobos escuches el sonido de un gallotriz que esté muy cerca a un poblado, llegar a ese poblado y ver que hay un contrato por su cabeza, en fin podría quedarme describiendo una gran cantidad de momentos en donde te sientes dentro de este mundo pero quiero enfocarme también en otro tipo de aspectos.

Me gusta escuchar el acento de otros idiomas, me gusta especialmente el francés, y acentos es algo que puedes encontrar en este mundo, hablar con un soldado nilfgaardiano y que te salude en su idioma, escuchar el acento sureño en algún poblado, viajar a las islas de Skelliga y escuchar otro acento y esa combinación entre italiano y francés que escuchas en el ducado de Toussaint; puedes notar con las palabras, vulgaridades y expresiones que te dejan en claro que hablas con un noble de los reinos del norte o con un guerrero de Skelliga, son este tipo de detalles que se suelen pasar alto en otros juegos pero que definitivamente ayudan a que la experiencia te absorba aún más. Y claro el idioma general puede ser inglés (o el idioma que elijas entre las opciones), pero no solo existe este, si vas a un campamento Nilfgaardiano los escucharas en su idioma o si hablas con un elfo lo escucharas combinar la lengua antigua con el inglés. Ya para finalizar esta parte de los idiomas y acentos como dato curioso el idioma de Nilfgaard y Skellige son derivados de la lengua antigua, la cual podrán encontrar si buscan en google.

Pero bueno mucha gente, muchos idiomas y todo, pero ser un brujo (Witcher) implica cazar monstruos y de eso hay montones, primero hablemos de la cantidad, hay una variedad increíble de bestias en este mundo, de diferentes tipos y especies, dentro del juego podrás contar un bestiario el cual puede servirte de guía para saber cómo enfrentar a un monstruo en específico, este bestiario los divide por categorías; Bestias, Constructos, Dracónidos, Espectros, Híbridos, Insectoides, Malditos, Necrofagos, Ogroides, Relictos y Vampiros, la categoría que menos tiene son 6 monstruos y la que más son 20, así que en cuestión de cantidad y variedad no hay problema. Pero ahora destaquemos lo segundo y es el cómo estos seres no están ahí solo para tener algo que machacar entre el punto A y el B, sino que viven como parte del ecosistema, un ejemplo de esto puede verse en como los ahogados suelen estar ocultos en las orillas de los ríos esperando una presa, y es normal es su ambiente y no se alejan mucho de hay, el cómo los lobos actúan como manada y mientras un pequeño grupo te ataca el otro te rodea, el cómo a medida que te acercas a su nido el dracónido se vuelve más agresivo. Son este tipo de cosas que te hacen creer en el mundo y que ayudan a sumergirte dentro de este, The Witcher 3 no necesito de los mejores gráficos para hacerme sentir que su mundo podía ser real.



Como punto final en la ambientación debo mencionar los detalles que puedes encontrar solo caminando, llegas a Novigrad (una de las principales ciudades) y solo vas caminando por ahí, escuchas estornudos, eructos, la gente comentando sobre ti, ya sea llamándote carnicero, brujo o lobo blanco, los niños diciéndote que tienes ojos de gato o sorprendiéndome al ver un brujo por primera vez, salir de noche a las 3 de la mañana y ver que en la plaza principal hay un fiestón con música, gente bailando, cortesanas rondando y gente bebiendo. Es aquí donde este juego para mi más destaca, ese sentimiento de que todo esta vivo, de que las personas tienen su vida, el ponerte a amenazar gente y que los guardias te ataquen, toda esta amalgama de detalles hacen que The Witcher te envuelva en su mundo, te hace querer guardar la espada y solo caminar por la ciudad.



En conclusion, The witcher 3 tiene un gran folclor, una historia envolvente y una ambientación que muchos juegos desearían tener, un diseño artístico que te adentra aun mas en este mundo, muestra un gran respeto a su material de origen, además de jugar con los cuentos tradicionales, es una experiencia que te puede durar una cantidad estúpida de horas, en mi caso yo creo que rondaba las 300 horas y solo lo e pasado 2 veces con sus expansiones, las cuales tienen una calidad tan grande que podrían venderse como juegos a parte.

Ya para finalizar quiero hacer mención a la música, no se nada de música, así que solo diré que es muy buena, me e visto detenerme en varias ocasiones solo para escuchar a ese grupo que esta tocando una canción en la plaza, entrar a la taberna y escuchar esa tonada alegre mientras juegas un chico de Gwent, pero resaltó las canciones de "plata para monstruos" y "Acero para  humanos", suelen ser los temas principales para cuando inicias un combate, les dejare los videos para que ustedes mismos los escuchen y opinen que les parece, o si para un combate de espadas preferirían usar otra música.



Gracias por llegar hasta el final y espero haberles sembrado así sea un poco de curiosidad por esta saga.👊


14 comentarios:

  1. ¡Este lo está jugando mi marido! jajajajajaja obligado por mi que me encantó el trailer y le dije que ese lo tenía que jugar y ya le ayudaba yo jijijii es la monda
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusto a ti imaginame a mi babeando la primera vez que lo vi

      Eliminar
  2. Hola!
    Pedazo entrada! Me encanta ver a mi hermano jugar a este juego igual que con "God of War"... lo único que yo soy muy mala para los videojuegos y a mi novio no le gustan de este estilo :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastima, porque este es uno de esos juegos que es agradable compartir, ver la historia tomar las decisiones entre los dos, a mi me gustaría poder jugarlo junto con vane

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    OOOOMMMMGGGGG pero que ambientación tan maravillosa. Los libros los conocía porque los vi reseñados en el canal de el Geek furioso de la literatura y tienen pintaza, lo que no se es si fueron antes o después del juego. Pero vamos, que el juego... menuda pinta. Encima eso de que tus decisiones afecten de forma decisiva tus relaciones con los otros personajes está genial. Vamos, yo desde que jugué a Assasins Creed dije no me voy a comprar la play en mi vida porque se acabaría mi vida social, mi carrera y mi todo ajjajajaja es demasiado genial.

    ¡muchos besos!
    Por cierto, acabo de descubrir el blog y me ha encantado, por aquí me quedo;)
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo sucede después de los libros, técnicamente no es canon pero definitivamente podría ser una continuación.

      Este juego vale totalmente la pena para recaer... solo digo

      Eliminar
  4. Holaa, qué padre sección, la verdad que soy muy poca para los vídeojuegos porque suelo "clavarme" demasiado, de veras, luego no salgo de ahí. Y bueno, se ve muy interesante, los reinos y eso ue mencionas de las relaciones de los personajes con los que interactúan. Que lo sigas disfrutando :)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso "clavarme" a jugar Ya es casi tradición para mí en ciertos dias

      Eliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Se ve interesante y tiene buenos gráficos, pero no tengo play 4 ni xbox XDDD tendría que ver si corre en mi pc, de toda formas gracias por compartirlo :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de juego del año está muy bien optimizada quizás y puedas si pones los gráficos en bajo

      Eliminar
  6. Hola!! Este juego tiene unos gráficos que son una pasada y me sorprendió mucho que estuvieran basados en una saga de libros. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! hace tiempo que no juego un videojuego jaja bueno, hace días intenté con Fortnite pero mi puntería apesta jajaja pero este suena bien y si puedo le daré una oportunidad:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios estilos de juego disponibles puedes buscar el que más se adapte a ti, las posiciones, las señales, ataques rápidos o ser tanque

      Eliminar
  8. ¡Hola Daniel! No soy una persona de jugar video juegos ya que soy una papa con los controles, pues no me coordino pero siempre encuentro un especial placer en las personas que de verdad lo disfrutan y se apasionan con ello como te pasa a ti. Me llama la atención que nunca habías sonado tan emocionado y te habías logrado expresar con tanta facilidad como en esta entrada.
    Siempre es una delicia ver los gráficos con los que cuenta así que me alegro de sobremanera por ti.
    Un abrazo enorme chico.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar