10 de diciembre de 2016

VAMOS HACIA: Colombia (Celebraciones Diciembre)



Hola Atacantes, creo que la mayoría sabe que soy de Colombia, por eso la entrada, pero realmente fue luego de empezar la de vamos hacia Asia que me dije "mi misma, ¿porque hablas de las festividades de otros países y no del tuyo? No seas antipatriótica" y por eso termine con esta entrada. 

Es muy difícil contarles sobre costumbres y demas en Colombia, porque aquí cada ciudad tiene las suyas propias, mientras que en una parte el baile tradicional es el joropo, en el otro es la salsa. Mientras en una parte al refresco congelado se le conoce como bolis en otro lado se le conoce como vikingo. Esto y mil cosas más hace de cada lugar Colombiano unico.

En fin, si me pongo hablar de diferencias en Colombia nunca acabó, pero a lo que vinimos ¿Qué fiestas se celebran en Diciembre? ¿Cómo se celebra en Colombia, mejor dicho en mi ciudad? 


Esta es una tradición creada por la emisora de radio local, desde que empieza Noviembre están con sus avisos "ya casi llega Diciembre" "Se siente que viene Diciembre" "Diciembre con Yariguies Stereo"  *Inserte voz de locutor*  también suenan los campanazos de fin de año, avisando la llegada de Diciembre, la música navideña y claro que NO puede faltar la propaganda del grano de cafe aguila roja" esos son como emblemas para cada año. 

En muchos hogares Colombianos, las decoraciones navideñas se empiezan desde antes de Diciembre, más o menos desde mitad de Noviembre, en Barranca más o menos desde que empiezan anunciar Diciembre en la emisora, por ejemplo este año, para el 20 de Noviembre ya habían puesto toda la decoración en mi casa.

El 30 de Noviembre, en las afueras de la emisora de Yariguies Stereo, se celebra que llega Diciembre, se hacen presentaciones musicales, sorteos, además de la quema de fuegos pirotécnicos a las 12 y antes de eso el famoso conteo para que llegue Diciembre (si fuera poco, la emisora todos los días cuenta cuantas horas quedan para que se acabe el año) Es un evento que disfrutan muchos Barranqueños ya sea en familia, con amigos o incluso solos.

Comercial "cafe aguila roja"

Otra celebración durante Diciembre, es la conocida noche de velitas, que si bien es algo más religioso por las vísperas del día de la Inmaculada Concepción, se hace durante el 7 y 8 de Diciembre (el segundo día es festivo) como dice el nombre, durante la noche en los diferentes hogares se encienden velas, faroles y todo tipo de adornos con velas, muchos lo hacen siguiendo la tradición religiosa, otros lo hacen más por el momento de unión, la alegría de estar reunidos por las velas, Los niños y jóvenes (yo no aplico en esas categorías, pero igual lo hago) el día después de que se encienden las velas e inclusive la misma noche, se roban la esperma o cera que queda para hacer la famosa candelada del diablo, que como no se explicar, les dejo un video.

Ah, se me olvidaba, en estas fechas es muy normal estrenar ropa, sobre todo los niños pequeños (yo lo hice como hasta los 15) Además que es la fecha oficial en la que se encienden los alumbrados en gran parte del país.



Realmente NO tengo idea si esto se realiza en otros países, pero aquí en Colombia, se hacen las novenas del 16- 24 de Diciembre, que son 9 dias haciendo oraciones y cantando villancicos alrededor del pesebre, es un evento donde se reúnen las familias, también se hacen en casas de vecinos, en centros comerciales y en las iglesias, además de las oraciones, se reparte merienda (era por esto que yo iba) y el día 24 se les da regalos a los niños por haber asistido.
Las novenas son como decir cada día cuenta como 1 mes de embarazo, todo termina cuando María llega a Belén y tiene a Jesús, en los pesebres se van moviendo las figuras según pasan los día, para que lleguen al establo y tengan a el niño Dios.

Una anécdota de mis idas a las novenas, es que hasta después de muchos años aprendí que se llamaban así, porque yo les decía las tutainas XD Era por uno de los villancicos que siempre suenan. y algo que me parece super chevere de estos eventos es cuando se crean los instrumentos como las panderetas con las tapas de gaseosa.
Villancico "Tutaina"








Aquí se conoce como navidad, aunque algunos lo llamen nochebuena, durante el 24 de Diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, se hacen reuniones familiares, las cenas de navidad, que son supremamente deliciosas, creo que es uno de los días en los que más como, desde que uno despierta, están las anchetas, los buñuelos, las galletas, los vinos y hasta los tamales. Ese día la gente suele estrenar ropa,  algunos jóvenes la  pasan con amigos, en fiestas, pero en su mayoría es una fecha que se pasa en familia, con mucha comida.
Este día los niños son quienes mejor lo pasan, pues reciben los famosos regalos del niño Dios, que vendría a ser lo mismo que el regalo de Santa Claus, pero en versión católica.

En los barrios, los vecinos se reúnen con todas sus familias y crean fiestas geniales, reuniones que no se hacen durante todo el año. 
Luego, el 25 de Diciembre, con full guayabo (resaca) se hacen los famosos paseos de Olla, que son al río, piscina o cualquier lugar que sea bañadero. Allí la familia se reúne cocina su sancocho o asado, mientras comparten y se divierten bañandose. Es una bonita tradición, pues en esas fechas son cuando ocurren varias muertes de personas ahogadas, como saben no es buena combinación borrachos y agua. Pero con prudencia se puede disfrutar mucho.









El 28 de Diciembre, es el conocido día de los inocentes, en el que es mejor  no tomarse nada en serio, pues puede ser una mala broma,  Es un día donde ser bromista tiene recompensa, la verdad que para mí es un gran día porque mi hermano cumpleaños ese día así que su nacimiento es una broma XD

Pero esto se hace en conmemoración de la muerte de los centenares de recién nacidos mandados a ejecutar por el rey Herodes (Padre) para evitar la llegada profética del "rey de reyes".
Como lo dice su nombre, es la última celebración del año, el 31 de Diciembre se hace nuevamente una reunión fiesta familiar, donde se hace la cena de nochevieja o fin de año, otro día que como mucho y también se suele estrenar ropa. 
 
En esta ocasión faltando 5 para las doce se tienen muchos agüeros o rituales como hacer la petición de los 12 deseos con uvas, o se da la vuelta a la manzana del barrio con las maletas, se echan legumbres en los bolsillos, se usa ropa interior de color amarillo para la suerte, se hace el brindis. Mi madre es una que me obliga a llenar los bolsillos de lentejas que para la prosperidad y abundancia. 
Otra tradición es quemar el año viejo cuando el reloj marca las doce, es un muñeco como estilo espantapájaros que se llena de pólvora y se quema representando el año que pasa, aunque el muñeco se realiza varios días antes y se tiene exhibido por ese tiempo.
Además, la cuenta regresiva con la misma emisora empieza desde temprano, ya faltando 5 para las doce ponen la famosa canción "faltan 5 pa las doce" y todos empiezan a llamar a las personas que no están presentes, cuando se acaba el año es una lluvia de abrazos y lágrimas, incluso abrazas al vecino con el que nunca hablas e inmediatamente ponen la canción "Yo no olvido el año viejo" y de ahí hasta que caía el primer borracho y muchos amanecen, luego el 1 de Enero se hace nuevamente el paseo de Olla.

Faltan 5 pa las doce

Yo no olvido el año viejo


¿En sus países que celebran en Diciembre? ¿Lo celebran igual?





18 comentarios:

  1. Hola Mujer!!! Dejé de ver doramas solamente para ver ésta entrada. Qué bien te quedó!! La verdad acá en México si es algo bastante diferente lo que hacemos con la navidad y me ha parecido genial conocer cómo es allá en Colombia, aunque hay cosas que no cambian como la cena de navidad y la de noche vieja.
    Siendo un tiempo de paz y amor XD podemos acompañarnos de nuestros seres queridos y estar llenos de nuevos propósitos para éste año que viene (acabar los doramas sería algo bueno, en realidad)

    Me pareció a la mar de interesante. Deberías hacer entradas acerca de las costumbres que tiene Colombia y lo diferente que es aquí de México.
    Nos leemos mujer
    Un beso:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues mujer, no es mala idea, creo que pensare en hacer más estas entradas.
      Si, eso veo las cosas cambian segun el pais
      Saluditos y termina los doramas

      Borrar
  2. Otra colombiana aquí! <3 Como amo nuestras costumbres *-* hacen de nuestro país único y hermoso.

    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Vane! Entrada interesante, siempre está bien conocer otras costumbres. No sé por qué, pero hubo unos años en los que no me gustaban las fiestas de Navidad, pero ahora sí.

    Aquí también se hace lo de las uvas, una por campanada, y dicen que llevar algo rojo trae suerte, y también meter algo de oro en la copa de champán...

    Lo que menos me gusta, quizá, es que todo está como muy orientado al consumo (comer mucho, regalar mucho) pero cada uno debe ser consciente de lo que hace y lo que puede gastar.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Aunque este orientado al consumismo, creo que es cuando más aprovecho para recibir regalos, ya sabes que toca aprovechar cuando se puede.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo.
    Me ha gustado mucho la entrada, muy interesante ^^
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  5. Espero que sigas hablando de las fiestas de tu país, porque la verdad es que me resulta muy interesante, y siempre me ha gustado conocer otras culturas, así que esta sección es perfecta *-*
    Solo coincidimos en la de Fin de año y Nochebuena, aunque estas solo las celebramos por la noche y durante el día es un día bastante normal :P Ojalá nosotros tengamos tantas fiestas en diciembre como vosotros, creo que lo haría un mes más especial.
    ¡Espero que disfrutes mucho de las fiestas, de la familia y de la comida! ;)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Sin duda me ha sorprendido que algo tan común para mi, sea tan diferente para muchos, voy a intentar animarme con estas entradas
      Saludos!

      Borrar
  6. No conocía nada de Colombia en cuanto a tradiciones y me parece algo muy bello. Lo de las velas y la vela del diablo es chulísimo.
    un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me gusta mucho eso, se ve precioso en las calles
      Saludos

      Borrar
  7. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía todas esas tradiciones que hacéis en Colombia y siempre está bien conocer las diferentes festividades. Algunas coincidimos, aunque quizás las celebramos algo diferentes pero me han gustado mucho todas las vuestras.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, eso me he dado cuenta, suelen ser un tanto distintas
      Saludos

      Borrar
  8. Hola!!!
    Joe cuantas cosas hacéis!!! lo que me ha fascinado es la comida! yo como de todo! pero nunca he probado la comida colombiana! prometo hacerlo y haré una entrada en mi blog! de verdad!
    Un beso 😘

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!! Yo soy de Bucaramanga , en mi casa la costumbre es ir a misa de aguinaldo a las 5 am y despues de salir de misa comer buñuelos. :) Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que soy una floja y por eso no asisto a esas.
      Estamos bien cerca!!

      Borrar