10 de julio de 2019

[MUNDO LITERARIO] A través de mis pequeños ojos (Emilio Ortiz)


Es bueno salir de la zona de confort, aunque no puedo decir que lo hice realmente con este libro, pues el tema de darle una cara a las relaciones humano-animales siempre me ha gustado, solo lo he consumido en películas, nunca me había animado con un libro, lo que ha convertido este libro en el primero de muchas cosas:

  • El primero que leo sobre el tema relación humano-perro (además de ser contando desde el punto de vista del perro y en primera persona ¿animal?)
  • El primero que me hace dar cuenta cuán estrecha de mente soy más abajo me voy a explayar un poco con esto.
  • El primer libro escrito por un autor ciego (Con lo estrecha de mente, nunca se me pasó que una persona con discapacidad visual pudiera escribir un libro)
  • El primero que tiene como personaje a una persona con discapacidad visual y un perro guía.
  • El primero que leo a través de colaboración con Masa Crítica.

Podría seguir enunciando mucho más, pero entremos en materia, a ver si logro organizar mis ideas tan revueltas.
Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, casi tan travieso como Cross

Este libro ha sido toda una bofetada en mis “Creencias” pues me ha hecho dar cuenta lo ignorante, peor aún cuan estrecha de mente soy respecto a las personas con discapacidad (o personas en situación de discapacidad) pues en mi pequeña burbuja existe una clasificación de cosas que pueden y no pueden hacer, realmente no sé cómo explicarlo, pero por dar un ejemplo… En cierta escena del libro Cross (el perro) dice que Mario (el humano ciego) esta leyendo, por un momento a pesar de saber que existe el lenguaje braille, que anteriormente habían dicho y que soy conocedora de que existen software que les ayudan, me reí al imaginar a un ciego leer, ósea fue tan ignorante de mi parte, eso no paso solo en ese momento, cada vez que era consciente que lo que Mario hacía no iba en el estándar de lo que me imaginaba de una persona con discapacidad visual, me sentía mal porque inconscientemente he permanecido juzgando lo que puede y no puede hacer una persona a partir de sus capacidades o en caso contrario de su discapacidad. 

Pero haciendo punto aparte a mi pelea interior, es un libro que se disfruta totalmente, en si la historia se ha trabajado mucho, como dije he consumido bastantes películas con este tema, ahora mismo el cine tiene “la razón de estar contigo” (que me enteré también es un libro) y en Tv siempre encuentro Marley y yo, pero en esta ocasión la historia es un poco diferente, tiene esos toques especiales, no necesita pasar por situaciones grandiosas o extravagantes para lograr tocarme, solo la forma de escribir del autor logra transmitir el sentimiento, creo que al ser una persona que ha vivido junto a un perro y pasado por situaciones similares hace que todo se sienta más real cuando lo escribe.

El final del libro me ha dejado sorprendida, pues estoy acostumbrada a que acabe diferente, lo cual no necesariamente es malo, para mi ha sido algo bueno sin duda que el autor haya preferido dejar las cosas de esa manera, yo sin duda me voy muy conforme y porqué no decirlo bastante decepcionada de mi misma.



5 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo quiero leer desde hace un tiempo pero como que poco a poco lo voy apartando. Haber si me termino de animar y este verano lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonica
    Yo creo que tomos un tanto ignorantes en ese sentido, pero lo bueno es que existen estas obras para hacer conciencia de lo que ocurre, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que encaja perfectamente con mis gustos, porque adoro las historias emotivas y los animales. Además, tu reseña me ha convencido totalmente, así que lo tendré muy en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo porque desde que lo vi por primera vez me llamó un montón la atención, así que a ver si pronto me puedo hacer con él.
    No sabía que el autor era ciego y yo también desconozco muchas cosas de las personas con discapacidad, así que seguro que esta historia me abre los ojos.
    A ver si no tardo mucho en darle la oportunidad que se merece.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar