3 de julio de 2019

[MUNDO LITERARIO] A ciegas (Josh Malerman)

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
¿Como el mismo hilo argumentativo puede sentirse tan diferente? La película  aunque no la odie o me parecio mala, simplemente no me transmitió nada, era solo para hacer chistes del momento y listo, pero una vez empecé el libro me transmite las emociones que tanto me hicieron falta en la película, dicen que las comparaciones son odiosas pero para mi se me hacen necesarias.

Posiblemente esto  pueda parecer más un análisis comparativo que otra cosa, pero no me culpen, es inevitables. 

En ambos la historia se narra en dos tiempos, uno es el presente, el otro unos años antes, durante la película no sentía la tensión de saber que podía pasar, mientras que cuando leía el libro era más emocionante y me mantenía en tensión, no estoy segura a que se deba esto pero sin duda el autor logra transmitir todas las emociones de las que carece la película.

Los personajes, me parece interesante que en la película solo le dan relevancia a unos cuantos, no hacen conectemos con todos, pero a diferencia de esto, en el libro pude conocer un poco más sobre ellos, aquí creo que la culpa es más por el formato y tiempo que tienen para una película, pues mientras en el libro no existen trabas de cuanto puedes describir y la cantidad de páginas en el formato de película hay tiempos límites para mostrar todo lo que se quiere y a parte solucionar el conflicto.

El punto que se mantiene casi idéntico en ambos formatos son los niños, su desarrollo es bastante fantástico, no estoy diciendo que los niños no puedan desarrollar ciertas destrezas según como se críen o se les enseñe, pero me cuesta mucho creer que sea un desarrollo tan asombroso en tan poco tiempo, , en fin que esto sea fantasía o realidad no me molesto porque le aportaba más emoción a toda la historia, pero creo que hubo algunos puntos donde no comprendí bien el desenlace.


2 comentarios:

  1. Hola!!

    A mi la película si que me gustó, sinceramente, así que imagino que si me animo a leer el libro me fascinará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, tampoco puedo decir que el tráiler haya capturado mi atención. Pero sin duda el libro suena muchísimo más interesante *-* Btw, me llamo Karina, me puedes decir Kari, y te sigo desde http://cuentosdecineypapel.blogspot.com :)

    ResponderEliminar