19 de junio de 2020

[Zona otaku] La decisión de pandora [Manhwa]

Hola mis atacantes ¿Cómo los trata la vida? Estos días he estado bastante productiva con mi Instagram, cosa que no se ha visto reflejada en estos lares. La verdad sigo teniendo los borradores a medio terminar pero no me gustan como han quedado, por eso me he saltado totalmente esa planificación y les vengo hablar de este Manhwa que nuevamente leí y me gusto aun mas que la primera vez. Además que estoy intentando que cierta persona, si tu pendeja sabes quien eres se digne a leerlo, vamos a ver si logro convencerla.
América del siglo XIX no es el mejor lugar para una niña mitad asiática y su alcohólico padre soltero. Mientras la hija lucha por encontrarle sentido al mundo, su padre encuentra confort alistándose a si mismo. Y por supuesto ellos pelean. Pelean entre ellos. Con puños.

¿De que va esta historia? Pues la vida en el siglo XIX desde la mirada de nuestra pequeña rebelde Pandora, una niña bastante peculiar y no solo físicamente, hija de una madre con descendencia Asiática, un tono de piel oscuro y una personalidad que no corresponde a las damas de alta sociedad. Se enfrentará a la mirada y vida de los adultos en una sociedad americana  bastante petulante (en mi opinión). Mezclamos eso con un padre totalmente fuera de los estándares quien tiene una forma particular de mostrar sus sentimientos y emociones, esa bomba de molotov es lo que nos arroja la autora en la cara.

Tengo tanto por decir en mi cabeza, pero cuando lo empiezo a plasmar aquí me quedo corta, es que no se me hace justo destripar la historia para ustedes; lo genial es que hasta el final realmente no sabes que va pasar con Pandora y su padre.

Pero intentaré ir por partes, hablemos de los personajes:


Pandora (Doretta Blais) La conocemos en su niñez, es bastante "precoz" para la edad que aparenta (que nunca especifican) tiene pensamientos bastante maduros. Su personalidad es bastante explosiva y hay que decirlo agresiva, nunca ha recibido educación sobre etiqueta, pero desde muy pequeña ha aprendido a leer y escribir.

Christopher Blais, el padre de Pandora, un joven que económicamente nunca le falto nada, pero que creció con temor de su padre y familia, ha vivido de apariencias hasta que por cierto impulso termina "destruyendo" todo lo que construyo, es un hombre que no hace nada y no se relaciona con nadie fuera de su hogar, no es muy paternal que digamos y es un vividor bueno para nada en resumen.

Tías abuelas, no me voy a desgastar hablando de cada una, porque vienen en combo, aunque si nos cuentan un poco de la historia de ambas y claramente tengo mi favorita, se puede decir que siempre aparecen en combo. Son las señoras solteronas que critican todo en el hogar Blais, quienes constantemente quieren hacer cumplir las normas impuestas por la sociedad y que no tienen  nada más que hacer que meter las narices en los problemas ajenos.

Institutriz, esta mujer es una profesora con una historia bastante triste, de ella cual se encuentra huyendo y así termina como empleada en este hogar, aunque ciertamente no se le da muy bien las clases de etiqueta, costura y cocina, si tiene mucho por enseñar y aprender de Pandora.

Familia Durand, son los amigos de los Blais y como la vara para medir "lo aceptable y normal" en la sociedad, vendría a ser la familia "perfecta", en pocas palabras la otra cara de la moneda, pero bien dicen que no todo lo que brilla es oro.

Con esta variedad de personajes, nos encontramos ante una historia bastante realista, donde no todo es blanco o negro y que muestra que los grises son los que hacen parte de la vida, creo que con toda esta historia la autora realiza una crítica social a esos tiempos y no podemos obviar que incluso hoy en día cosas como el rol de la mujer dentro de la sociedad aún es bastante cuestionable, el color y la raza sigue siendo razón de discriminación y en esta historia Pandora con su pequeño cuerpo pero gran mente cuestiona todo.

La forma en que la autora hila la historia me deja con el corazón en la mano, podemos estar viendo el momento más dulce pero aun así puede estar cargado de amargura y viceversa. Si bien toca infinidad de temas sociales, un tema en especial y al cual soy bastante susceptible se lleva mi corazón y es nada más y nada menos "la relación de padre e hija". Es sorprendente cómo se construye además de lo realista que se muestra.

La historia nos retrata el "rol" que cumplía una mujer en la sociedad y aquí es donde constantemente vemos a Pandora luchar contra esas imposiciones, queriendo seguir el ejemplo de su madre, incluso existe una escena que a mi me toco muchísimo y es cuando esta niña dice que prefiere ser una prostituta (como su madre) porque así va ser "libre" y ningún hombre le va pegar y no tendrá que cocinarle a nadie.

Algo super interesante, es que algunos capítulos trae la opinión de la autora, donde explica ciertas cosas de historia (que personalmente no conocía) y los combina muy bien dentro de la misma trama, se nota que existe un estudio para el contexto de la historia, ademas que toca los "problemas de esa época" y el final lo hace de una forma que te dice "no existe una respuesta correcta o incorrecta" me hizo sentir que la vida viene con cosas buenas y malas algunas disfrazadas pero que todo eso forma parte importante de nuestras vidas.

El final es muy "sin palabras" aun después de leerlo varias veces no se que pensar, obviamente es la elección de Pandora y se puede decir que es hasta esperado, pero me dejó un sabor agridulce, sobre todo el momento entre ella y su padre (ya se me aguo el ojo).

Creo que por mucho este Manhwa viene a ocupar un lugar en mis favoritos, no solo es la historia, sus personajes, sus decisiones, el desarrollo del argumento y como bono un estilo de dibujo muy agradable y que da gusto a los ojos.


37 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me encantan los dibujos y las ilustraciones, lo leería solo por eso. Y la historia también está de lo más interensante. Además, que sea tomo único también le da bastantes puntos. Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerlo y enamorarte como lo hice yo
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  2. Suena muy interesante así que me lo apunto no se cuando lo leeré pero esta apuntado.
    Besos♡

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que estoy más que alejada de todo este género, pero me encanta cómo acomodas tus post y tu Blog está precioso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, espero puedas leer en este formato.
      Gracias por tus comentarios.

      Borrar
  4. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía este manhwa pero la verdad es que se lee bastante interesante, sobre todo lo que explica de el es extremadamente interesante, que mal es escribir sin tratar de hacer spoiler para los sensibles, porque al final es como guardarte todo lo que te hizo sentir el manga, yo no soy anti spoiler porque leer alguna opinión me hace querer ver con mis propios ojos lo que nos esta contando, sepa o no sepa como es, eso no cambiará mi experiencia. gracias por compartir este manwha.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saku, espero te animes a leer esta grandiosa historia que aun con fallos me tiene enamorada.
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  5. Jooooo me encantan los ilustrados y este libro tiene unos dibujos preciosos. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Ay, pobreta, entiendo que se te hiciese dura sobre todo, la parte en la que dice que prefiere ser una prostituta. Me gustan bastante estos libros donde nos exponen cómo vivían no hace taaantos años y el rol de "debe" tener una mujer en sociedad.
    Creo que está super bonito ilustrado.
    ¡Gracias por la recomendación!

    Un besito ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero y te animes a leerlo.
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  7. ¡Hola, Vanessa!
    ¡Qué ilustraciones tan lindas! La verdad es que provoca leerlo.
    También la historia pinta de lo más interesante, me alegra que la hayas disfrutado ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Vanessa!

    Primero que nada, ¡Bienvenida a la iniciativa!✨
    Gracias por formar parte, espero que pases lindos momentos y te sea útil.

    En cuanto al post, no suelo leer manga. Lo intenté y no hubo resultado, pero el problema es que tampoco me gusta la historieta ni nada que tenga mucho dibujo, la verdad.

    Me alegra que se trate de una historia que te guste tanto, y más después de leerla otra vez. ¡También suelo hacer eso con algunos libros!
    Los dibujos están preciosos, eh, hasta me tienta a echarle un vistazo a pesar de no ser mi estilo de lectura.

    ¡Besote! Nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias a ti por crear tan bonita iniciativa.
      Espero que le des la oportunidad.
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  9. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del manga *-* se ve muy interesante la parte de la historia, la protagonista se ve muy interesante. A ver si la convences de leerlo :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final triunfó el mal y ya lo leyo XD
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  10. Hola,
    Primero que todo tengo que decir que la portada es muy linda al igual las ilustraciones. En cuanto al libro debe se muy difícil vivir en un lugar donde todos son muy distintos a ti,estar en un dilema de quien eres y encima que te critiquen.
    La historia se ve muy interesante, así que ten por seguro que lo anotare.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero que la leas y logres disfrutar
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  11. ¡Hola!

    ¡Se ve hermoso! Sin duda quiero leerlo y me encanta la estética. Tu reseña es hermosa <3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! :)
    Voy encontrando tu blog y tu entrada me resultó bastante interesante además de que tienes un blog chulo de bonito. <3 ¿Sabes dónde puedo leerlo? :)

    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, puedees leerlo en Lezhin en ingles (de pago) o tu mangaonline de forma gratuita y al español
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  13. Hola Vane, no lo conocía hasta que lo mencionaste, la verdad es que me gusta mucho la trama, tal vez lo busque a ver que tal aunque el dibujo no sea algo de lo que suelo disfrutar, gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mal triunfo y ya lo conoces XD
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  14. Holaa. Ahh se mira muy genial, la verdad creo que sí me lo apunto, aunque aún no leo ningún manhwa. ¿será este mi momento ideal?
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola! Se ve super interesante! sobre todo por la peculiaridad de la protagonista. Se nota que la historia te llegó bastante! Lo tendré en la mira :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau pues ojala si le des la oportunidad que se merece
      Gracias por la visita❤

      Borrar
  16. Hola doña, sé que hace bastante que no pasaba por aquí pero la comunicación diaria incesante y tu insistencia para que lea este manhwa me ha dejado un poco inmunizada para todo aquello que me pasas a leer y más porque conoces mi lista interminable de pendientes.
    A ver cuándo se da esto.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TE DIJE QUE DEBÍAS LEERLO... Y CLARO QUE TENÍA RAZÓN!!!

      Borrar
  17. ¡Holaa!
    Amo tu blog, me encanta como se ve.
    Me re llama la atención todo lo que dices de este tomo, me lo llevo a mis pendientes.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    Saludos :3

    ResponderBorrar

  18. Olá, boa noite!

    Que este ano de 2021, seja próspero, desconfinado e sereno!


    Saudações minhas!

    ResponderBorrar