24 de julio de 2016

DOMINGO LITERARIO: LA CENICIENTA


Hola Chicos, pues aqui ando antes de empezar el maraton booktastic (7 libros en 7 días) y vengo con la iniciativa de inmarcesiblemente etérea 


Esta semana leímos La cenicienta de los Hermanos Grimm y la de Charles Perrault, yo he quedado bastante sorprendida porque pensaba que la versión más oscura seria la de Charles, pero fue todo lo contrario.


Si bien, las dos tienen en común lo noble y buena de cenicienta, la maldad de sus hermanas y el amor a primera vista del príncipe (que por cierto me parece un superficial).

En la versión de Charles existe una madrina, que no tengo idea de donde aparece y le ayudará a cumplir su más anhelado sueño "ir al baile" (Yo le hubiese pedido, que me llevara a otro lugar para ser feliz) Logicamente, tendria alguna pega a la hora de ayudar a la pobre y le da la advertencia de la medianoche (mi mama aun la utiliza conmigo) 
En la otra versión no existe Hada, si no un árbol mágico que cumplirá los deseos de Cenicienta para prepararse para el baile y como no le quita el papel a blancanieves y recibe un poco de ayuda de los pajaritos (no entiendo como pueden cargar con un vestido de oro y plata) aqui no existe el toque de queda, pero ella muy consciente se iba a medianoche.
Para medir la zapatilla de Cristal, en el cuento de Charles pasa la típica TODAS deben medirse el zapato y cenicienta sale pidiendo que se lo dejen medir. Los hermanos Grimm sorprendiendome nuevamente le dan un toque bastante macabro a ese momento, incluso el zapato llega a calzar a las dos hermanastras, pero bueno a un costo un poco alto.
Otro de los grandes cambios es "el vivieron felices" por un lado Charles le da ese toque de cuento infantil, donde se sobrepone el perdón ante todo. Pero los hermanos Grimm al parecer querían dar más realismo a la historia y aunque sangriento me ha gustado que las hermanastras pagarán por sus malos actos.
Al comparar estas dos versiones con las de disney se nota que han tapado muchos de los sucesos estrambóticos de los hermanos grimm, es que no me imagino esas escenas en Disney Channel, creo que saldrian bien traumados muchos niños.






17 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    La verdad es que me está gustando esta iniciativa^^ De los tres me quedo con la versión de Los hermanos Grimm, sobretodo ese final tan distinto al que nos tenían acostumbrados, me dejó impactada jajaja
    Estaría bueno ver esa versión un domingo en Disney Channel, todos los niños traumatizados y soñando con palomas asesinas >.<

    Un besazo guapísima^^
     Cazadores de Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Oye mujer pero que mente la tuya, aunque no niego que sería interesante verla en la tele
      Besos

      Borrar
  2. ¡Me alegro que te unieras a la iniciatia Vanessa! Lo cierto es que Charles Perrault ni los hermanos Grimm escribían en su momento cuentos dedicados para niños aunque lo parezca, al menos del primero. La literatura de esta época se conoce como literatura ganada, consistía en que los niños decidían que es lo que querían leer. Supongo que estarían hechos de otra madera que los de ahora.
    Sí que es verdad que yo tampoco me imagino como sería ver la versión de los hermanos Grimm en pantalla. De hecho éstos siempre escriben la versión hardcore de los cuentos que Disney ha producido. En su gran mayoría los han edulcorado mucho, puesto que los hermanos y Charles Perrault coinciden, según he investigado, solo en dos La Cenicienta y La Bella Durmiente. La segunda ya sabes que la leeremos y publicaremos la semana que viene. Espero que os guste al igual que esta. Yo aun no lo he empezado y tampoco lo leo a escondidas cuando os paso el documento para que también me pille por sorpresa.
    Aparentemente no existen muchas diferencias entre una historia y otra, pero bien es cierto que la dureza y algunos aspectos están más pulidos en alguna de ella.
    ¡Muchas gracias por formar parte de esta iniciativa!
    Besos guapa ;)

    Etérea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues soy #TeamGrimm, esas versiones Hardcore se ajustan más a la realidad
      Besos

      Borrar
  3. (ノ゜ω゜)ノ Holaaa!!!!
    habia escuchado que la cenicienta era un historia sacada de un libro pero jamas me he propuesto leer el libro u algo, me ha parecido bastante interesante esta entrada pues dos personas cuentan las historia.


    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías echarle una ojeada, es bien corto
      Besso

      Borrar
  4. Hola!! mmmm final sangriento? ya podrían hacer algo así para el cine, seguro que a los mayores nos mola un poco de justicia. Un post muy interesante. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es para adultos, sin duda sería una gran película
      Besos

      Borrar
  5. Me gusta esta iniciativa. Llevo ya tiempo pensando en leer las historias originales de las películas de Disney, porque en el fondo poco tienen que ver.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues deberías pasar a participar, creo que seria una buena iniciativa
      Besos

      Borrar
  6. Las otras versiones tampoco podrían mostrarse en Disney porque son demasiado fuertes. Pero mostrar que en la vida hay penas y alegrías es enseñar la realidad. Mostrar una vida ideal que dista de la que hay es confundir y tener expetativas inalcanzables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Es muy cierto que en Disney no se podría mostrar todo tan crudo, pero es muy cierto lo que dices, es hora de que dejen de mostrar las vidas ideales.
      Besos

      Borrar
  7. Hola.
    No conozco nada más que la versión de Disney y la verdad es que me gusta pero no es de mis favoritas. Pero la entrada me ha encantado y la verdad es que las versiones tienen el mismo patrón pero de diferentes maneras, tengo que leer la versión de los hermanos Grimm sin duda. Si hacéis el de Hercules que es mi película favorita de Disney, hay que saber que en verdad Hercules mató a su mujer e hijos, muy macabro lo sé ;;
    Estoy deseando ver las siguientes entregas!
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Debes leer esa versión pues creo te gustaría, ahora no recuerdo si vamos hacer la de Hércules pero no sabia eso, eso si es bastante macabro
      Besos

      Borrar
  8. ¡Hola!

    Sólo conozco las versiones cinematrográficas de Disney y la verdad es que de momento, no me planteo la posibilidad de leerlo. Es que los finales de Disney son tan bonitos... jejejeje Aunque también es cierto que conozco algunas diferencias entre los cuentos originales y las versiones de Disney. Aún así, es muy interesante la comparativa que realizas entre los dos cuentos y la versión cinematográfica.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderBorrar