1 de mayo de 2016

DOMINGO LITERARIO: 1984 (George Owell)

Hola MADLERS
El día de hoy, me la he pasado de reacomodo en mi habitación, porque esto de las mudanzas y remodelaciones tiene mi casa hecha un lio, pero ya por fin he dejado mi habitación bastante presentable.


Dejando eso de lado, por fin pude prender el computador y hacer esta reseña que tanto quería traerles.


Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
"LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"
Empecemos por la historia creo que es bastante complicada y simple a la vez, nos ponen a Winston en un mundo distópico, con un gobierno totalitario, el cual maneja cada uno de los movimientos de sus ciudadanos, incluso el pensamiento, con el más mínimo gesto podrían condenarte a muerte. Te vigilan día y noche por las telepantallas y si esto fuera poco existe la policía del pensamiento. Pero Winston a pesar del riesgo, quiere revelarse ante su gobierno.
"El crimental (crimen de la mente) no implica la muerte, el crimental implica la muerte misma"
Sin duda, es una trama supremamente interesante, que te hace leer cada página con una sensación de pánico, sabes que en cualquier momento pueden descubrir los pensamientos y acciones de Winston. No puedo decir que solo sea una trama entretenida, porque sería quitarle crédito a este autor, pues él juega con esta historia para hacer una crítica, mezclando la fantasía con la realidad y logra una increible y excitante trama.
"El que controla el pasado -decía el slogan del partido- controla también el futuro. El que controla el presente controla el pasado"
Quizás lo más flojo para mi gusto fue el  ritmo que llevaba, la historia se divide en 3 partes y tengo que decir, la primera parte me tuvo supremamente indiferente, si bien, sentía curiosidad por lo que pasaba, no avanzaba más de unas cuantas páginas (creo que le dedique un mes a esa parte) pero a partir de la segunda parte no pude despegarme del libro. Te zambulle en un vaivén de sucesos que te dejan comiéndote las uñas a cada página.
"Si el partido podía alargar la mano hacia el pasado y decir que este o aquel acontecimiento nunca había ocurrido, esto resultaba mucho más horrible que la tortura y la muerte"
La pluma del autor se merece un espacio en esta reseña, aunque no acostumbro hablar sobre ello, en este libro es un complemento supremamente importante, ya que a pesar de ser un clásico, en ningun momento lo llegue a sentir de esa forma, escribe de una manera tan simple, que termina sumergiéndonos como parte de la historia. Además que la manera en que nos describe las situaciones y lugares, me hicieron imaginar todos estos escenarios, logrando incluso que más de un momento se me eriza la piel con solo imaginarlo.
"Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autogestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar"
La ambientación, como lo decía  anteriormente, el autor con sus descripciones logra crearse todo un mundo el cual nos llegamos a creer, su explicación es tan detallada que podemos crearnos un mapa mental sobre las divisiones que existen en la tierra, los lugares en los que nos narran se me hacen tan reales, que no me extrañaría estar en uno de ellos.
"En realidad, no habrá pensamiento en el sentido que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia"
Los personajes, existen mucho personajes en la historia algunos más relevantes que otros, están los que a pesar de nunca estar presentes en persona, tienen gran influencia en toda la historia: "el gran hermano" y "Goldstein" que serían las dos caras de la moneda en ese gobierno totalitario, cada uno líder de un bando. Por otra parte están los que siempre están presentes en toda la historia: Winston, Julia y O'brien, cada uno vive este gobierno a su modo.
"Mientras no tengan consciencia de su fuerza no se rebelaran, y hasta después de haberse rebelado no serán conscientes. Este es el problema"
El gran hermano, es el líder del gobierno cruel y manipulador, el principal símbolo del partido, que solo busca su interés a partir de todo el pueblo. El es el titiritero y los ciudadanos sus títeres.
"¿Y si el pasado y el mundo exterior sólo existen en nuestra mente controlable, también puede controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?"
Goldstein, nunca llegamos a saber si es real o un mito para que el pueblo tuviera su símbolo de odio, es quien traicionó el partido y ahora busca derribarlo. Es el líder de la rebelión.
"Pero ahora no se podía sentir amor puro o deseo puro. Ninguna emoción era pura porque todo estaba mezclado con el miedo y el odio. Su abrazo había sido una batalla, el clímax una victoria. Era un golpe contra el partido. Era un acto político"
Winston, no se como describir este personaje, es alguien que no esta de acuerdo con el partido, tiene tanto odio hacia el partido, que no resiste la tentación de rebelarse, a pesar de que vive en constante miedo de morir por su crimental.
"Pero en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutarán por igual del lujo y el ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles"
Julia, es una tonta con agallas, no se como mas podria describirla, esta tipa cree que todo lo sabe y solo le interesa su placer propio, no tiene pujas a la hora de engañar a cualquiera, incluso al partido con tal de su bienestar.
"El ministerio de la paz se ocupa de la guerra; El ministerio de la verdad, de las mentiras; El ministerio del amor, de la tortura, y el ministerio de la abundancia del hambre"
O'brien, es despreciable y leal, según como lo miremos, podría decir que es sujeto de adoración para Winston, pero para mi es el más odiado incluso más que el gran hermano. Ya verán porque lo desprecio tanto.


Lo bueno: La trama y la pluma del autor
Lo malo: El final y cierto romance 
 

En general, es una distopía original, que nos cuenta una historia sin pelos en las letras, donde nada va ser como lo esperas.





25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Menuda reseña más completa te ha quedado. Un gran clásico que aún no he leído y que espero leer pronto >.<
    La verdad es que a pesar de que el ritmo no te haya terminado de convencer, por lo demás que cuentas vale mucho mucho la pena.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que vale mucho mucho la pena, deberías echarle una ojeada
      Besos

      Borrar
  2. Yo le hubiese dado más puntaje xD el final es simplemente, sublime a mi entender. No creo que hubiese funcionado otro.

    En cuanto al romance, me parece importantísimo en la trama. Winston era, como otros miembros del partidos, automátas. Sabían qué hacer, a qué hora hacerlo, cuando 'amar' y cuando odiar. Hasta el tiempo, porque están los dos minutos de odio, ni más ni menos. Por lo que él se enamore de Julia, es uno de los actos de rebelión que tiene Winston contra el partido, porque se olvida de todo lo que el partido propone y se deja llevar por las emociones, algo que ellos tienen prohibido. Esto me parece maravilloso, porque Winston logra hacer una rebelión completa y consciente, más allá de que lo logré o no.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno planteado de esa forma, es cierto que el romance es importante, pero a lo que me refiero, es la forma en que creen ese romance, quizas porque estoy acostumbrada a la cursileria, no pude disfrutarlo, pero es cierto que es un punto de importancia.

      Borrar
  3. Hola Rin, tengo muchísimas ganas de leerlo, ha sido mi eterno pendiente desde hace mucho, pero estoy buscando una edición buena con una traducción buena también jaja, espero leerlo muy pronto porque enserio le llevo unas ganas terribles y ojalá me guste tanto como a ti, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala encuentres lo que yo no, porque esta edicion estaba horrible
      Besos

      Borrar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este clásico, me alegra que la pluma del autor no sea complicada, espero que me guste tanto como a ti.
    Y una reseña muy buena, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero de todo corazón te agrade esta lectura
      Besos!

      Borrar
  5. Arg, hace tantísimo tiempo que tengo este libro en mi lista... que casi hasta duele leer tu reseña y ver que yo aún no lo he leído jajajaja. De estos que vas posponiendo y sin darte cuenta nunca llega el día. Tendré que proponerme seriamente dedicar un mes a los clásicos, seguro que así consigo dedicarle el tiempo que merece.
    ¡Me alegra que lo disfrutaras tanto! Se nota con semejante... eso, nota jajajajaja.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que te pases también por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se nota con la nota... jajajaja
      Deberías aprovechar que lo tienes y darle la oportunidad que se merece
      Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Este es uno de los clásicos que tengo pendientes desde hace más tiempo. Estaba esperando a encontrar una edición que me gustara, pero creo que al final lo compraré en kindle porque le tengo muchas ganas. Tu reseña me ha encantado, has reflejado muy bien el libro y me has hecho tener aún más ganas de leerlo jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno lo importante es que lo leas y lo puedas dsifrutar
      Besos!

      Borrar
  7. Holaaa!!
    La verdad es que de primeras, la sinopsis no me llama nada jajaja pero he ido leyendo la reseñas y ahora me pica la curiosidad xD
    No conocía tu blog pero me encanta el diseño >.< Yatooooo <3
    Rush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Deberías darle una oportunidad, se que no te arrepentiras
      Yato es amor
      Besos

      Borrar
  8. ¡Hola, Rin!

    Ya hace sus añitos que toqué este libro, era una lectura obligatoria en clase de inglés, de estas adaptadas y la verdad es que no la disfruté, no me acuerdo mucho pero creo que no me llamo la atención por los personajes, eran demasiados conformistas, y por el final que fue como: "Me he leído todo el libro para esto". Aún así, me alegro mucho de que te haya gustado tanto, has hecho una reseña fabulosa de él.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Oye si lo hubiese leído en plan obligatorio, estoy segura que no me hubiese agrado, creo que ni siquiera lo hubiese terminado
      Besos

      Borrar
  9. Hola
    La verdad que en un principio si estuve pensando dejarlo, pero al final me alegra haberlo terminado
    Besos

    ResponderBorrar
  10. No conocía para nada este libro, y aunque parece interesante, no es de lo que me gusta, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si entiendo, para todos los gustos diferentes sabores
      Saludos!

      Borrar
  11. A mi este libro no me gustó para nada, pero tengo que admitir que está muy bien escrito, de hecho lo que no me gustó fue la sensación de incomodidad que me generó, no sé si se entiende (?
    en fin, me alegro de que a ti si te haya gustado :3
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lastima que no te terminara de gustar
      Saludos!

      Borrar
  12. Todo el mundo ha leido esta novela pero... buff no, sin duda no me llama nada pero claro, tampoco descarto leerla en unos años.

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me imagino que a todos nos les gustara
      Besos!

      Borrar
  13. Hola
    Es una historia que suena bastante interesante ojala tenga la oportunidad de leerlo

    ResponderBorrar