19 de noviembre de 2015

LA CINTA DE MOEBIUS (César Colomer)+ENTREVISTA

Titulo: La Cinta de Moebius
Autor: César Cólomer
 Paginas : 324 pag.
  Amazon
Sinopsis
La novela se inicia cuando en el s XXII, en una sociedad fuertemente hedonista, aparece un extraño muchacho que no se acuerda de nada y es recogido por una familia. Pronto se establece una relación especial entre Luna, la hija de la casa y el muchacho lleno de misterios... La segunda parte se desarrolla en un pueblo español en los años 70s del siglo XX una historia similar con un muchacho que aparece totalmente desnudo. Ambas historias están ligadas por el concepto de la Cinta de Moebius, una superficie con una sola cara aunque aparente dos y un solo lado aunque aparente dos.


Primero quiero agradecer a César quien muy amablemente me ofreció leer su libro.

Este libro es bastante complejo para el simple aspecto que nos muestra, la verdad debo admitir que no comprendía su título hasta llegar a su final No sabia que era una cinta de moebius. Me he demorado un poco en su lectura, pero fue debido a mis deberes universitarios aunque en momentos también era debido a la trama.

La historia está dividida en dos grandes partes, en la primera parte nos situamos en el siglo XXII con un chico extraviado que tiene un choque cultural por el "liberalismo" con el que viven alli, ademas no recuerda nada de su pasado. En la segunda parte nos sitúa en el siglo XX con un chico que es demasiado "falto de pudor" para la sociedad en la que se encuentra, veremos dos grandes choques de culturas con un solo sentido.

Hablando de la trama me ha parecido bastante innovadora, pues hasta el momento no he leído algo similar, pero debo decir que sentí que en todo momento no le saco el mayor provecho, parece que se quedase en las descripciones, siento que era tanto el deseo de que comprendieramos cada detalle que en algunos momentos sobrecarga al lector de descripciones "No tan necesarias".

Los personajes no son totalmente planos, pero no llegue a conectar con ninguno, en ningun momento senti cariño, amor u odio por alguno de ellos, solo estaban allí para complementar la historia, no sentí que tuvieran vida propia.

Lo que si me gusto y es lo que más puedo resaltar de este libro es que nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que nos encontramos, si acaso esta falta de libertad es lo que nos mantiene cohibidos y porque debemos estar asi. Las personas de este siglo somos muy prejuiciosas e incluso muy cerradas de mente, que cuando vemos algo que no es "normal" nos escandalizamos. Creo que como personas debemos reflexionar sobre cómo vemos a los demás.


EN GENERAL UNA TRAMA QUE LE HACE JUSTICIA A SU NOMBRE, DONDE NOS VEREMOS ENVUELTOS POR UN MISTERIO DE UN CHICO EN DIFERENTES SIGLOS



  • ¿Cómo surge la idea del libro?
Yo de joven tenía la costumbre de guardar copia de las cartas (eso que se mandaba a las personas para contarle cosas) y escribía un esporádico diario con multitud de escritos. Un día, poniendo orden, los redescubrí y me dí cuenta de que estaban llenos de emociones. Eso me llevó a escribir un libro que contara todas esas sensaciones.
  • ¿La relación de la cinta con la trama, como se te ocurrió?
Me di cuenta que mi vida actual se parece mucho a la de mis primeros 16 años, eso me recordó la cinta de Moebius (soy matemático). Esa sensación me llevo a basar la novela en la idea de la cinta: la apariencia de dos caras y la realidad de una sola, la apariencia de dos aristas y la realidad de una sola. La novela tenía que dar la apariencia de ser dos pero ser una única historia.
    • ¿Los personajes están basados en alguien o son producto de tu imaginación?
    Los personajes son reales, pero no del todo, he agrupado características físicas de uno, con ideas de otro y carácter de un tercero, por eso los personajes son reales, pero no se podrían identificar si no es parcialmente.
    • ¿Tienes más proyectos en curso?
    Sí, en esté momento tengo dos proyectos, uno casi terminado, el tema será el mismo que en "La cinta de Moebius", pero muy diferente, más centrado, más intimo, no desde un punto de vista en el que las sociedades son las protagonistas, me fijo más en las crisis personales con una forma impresionista, a pinceladas.
    El otro apenas está en esquema: me centraré en un mito clásico lo pasaré por el mundo actual para luego verlo a lo largo de la historia, ya veremos como lo hago, me gustaría que en este caso fuera algo surrealista, incluso, si me sale, con partes abstractas.
    • ¿Porque te decidiste a escribir?
    Por que me daba la gana. Sí, es así de sencillo, tenía los papeles, me surgió la idea y me apetecía hacerlo. Podría haber hecho como en otras ocasiones (como supongo que a otras personas) y haberme dicho que no era capaz, que no sabía, que no podía, que no tenía tiempo, que lo mio no le interesaba a nadie... y haberlo dejado de lado, pero no, me dije, que narices, vamos a intentarlo.
    • Dime dos autores y dos libros favoritos.
    Esta es la pregunta que jamás se le puede hacer a un lector y que siempre le hacen. Vamos a ver, si de cada 100 libros que lees te gustara uno (que son muchos más), aquí tendríamos decenas y decenas de libros que citar, sería injusto. En su lugar voy a citar tres libros, los últimos que he recomendado, que no son necesariamente los mejores:
    a) "El amante de Lady Chatterley" de D H. Lawrence para todos los amantes de la novela romantica para que lean algo del siglo pasado.

    b) "El juego de abalorios" de Hermann Hesse, una gran novela de futurismo con utopía-distopía con un mundo genial, para los amantes del género, quizás comprendan otros juegos.

    c) "Los propios dioses" de Isaac Asimov, obra maestra de la C.F. y con una segunda parte que es un monumento a la fantasía llena de sensibilidad, sensualidad y erotismo.
    • Qué recomiendas a los futuros escritores
    Esta pregunta me hace gracia, me la tendrían que contestar los demás. A mi solo se me ocurre una contestación "Que escriban", si no escriben no van a ninguna parte, quizás necesiten un "!tu puedes¡!
    • ¿tienes un mensaje especial que trasmitir con tu libro?
    Sí, por supuesto, lo que me ha movido a escribirlo son ideas, sensaciones, sentimientos... por tanto los quiero transmitir, algo en especial... todo... puede que un sencillo "¡piensa!".



    4 comentarios:

    1. Yo he leído el libro hace poco (de hecho mi última reseña va dedica a el) y la verdad es que no me esperaba encontrarme con una obra tan buena. Ha roto totalmente mis expectativas. Coincidimos con algunas cosas, a mi también me costó un poco conectar con los personajes aunque claro, como tu, pienso que no son para nada planos, cada uno resultó ser un gran descubrimiento para mi.
      La entrevista te ha quedado genial, solo decir que espero leer más cosas de César.
      Un beso

      ResponderBorrar
    2. Si quizas porque no estoy tan acostumbrada a este tipo de historias no lo he podido disfrutar muy bien, pero quizás con los siguientes proyectos que tiene César pueda conectar mejor
      Saludos

      ResponderBorrar
    3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar